eldiario.es

9

Macron aclara que el G7 no puede darle un "mandato formal" para dialogar con Irán sobre el acuerdo nuclear

El Gobierno francés había anunciado esta mañana que los líderes del G7, reunidos en Biarritz, habían encomendado a Macron que "dirigiese un mensaje" a Teherán

Macron, que ha aclarado que no es un "mandato formal" después de Trump dijese que él no había discutido sobre ello, continuará con sus contactos telefónicos con Irán

LAS CLAVES | La ciencia detrás de la política: ¿qué significa enriquecer uranio y qué suponen las acciones de Irán?

El G7 encarga a Macron que hable con Irán sobre el acuerdo nuclear

El presidente francés, Emmanuel Macron (4d), su homólogo estadounidense, Donald Trump (d), el primer ministro japonés, Shinzo Abe (2d), su homólogo británico, Boris Johnson (2i), la canciller alemana, Angela Merkel (3i), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (i), el primer ministro en funciones, Giuseppe Conte (3d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (4i), este domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intervenido este domingo para aclarar la confusión creada acerca del supuesto encargo que ha recibido por el G7 para hablar con Irán, al reconocer que este grupo de potencias "no puede otorgar un mandato formal". "El G7 no es una instancia que dé un mandato formal, no es una organización estructurada que tenga mandatos y competencias. Somos siete países soberanos que se ponen de acuerdo en torno a una mesa", ha declarado a la prensa Macron.

Ha reconocido que la iniciativa francesa de dialogar con Irán es una más, junto a otras como la de Japón, para conseguir los objetivos que se ha fijado el G7: evitar que Irán desarrolle el arma nuclear y garantizar la estabilidad regional y que descienda la tensión.

El Gobierno francés había anunciado esta mañana que los líderes del G7, reunidos en una cumbre en Biarritz (suroeste de Francia) habían encomendado a Macron que "dirigiese un mensaje" a Teherán, algo que Trump desmintió poco después del ser preguntado por el asunto, lo que originó un embrollo diplomático. "No he discutido eso. No lo he hecho", respondió Trump al ser preguntado sobre si había apoyado ese plan, durante unas declaraciones conjuntas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión bilateral.

Para Macron, todas las líneas de actuación pueden ser válidas para alcanzar los fines, ya que "si los europeos no hubieran mantenido el acuerdo con Teherán, Irán lo habría abandonado, (pero) si no hubiese habido una política de sanciones y presión, habría probablemente menos voluntad de moverse por parte de los iraníes".

El presidente francés tiene la intención de continuar sus contactos telefónicos con el régimen de los ayatolás, tras haber recibido el viernes en París al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Las tensiones entre Teherán y Washington han ido escalando, ya que, tras su retirada del pacto, Estados Unidos volvió a imponer a la República Islámica todas las sanciones que habían sido retiradas, incluidas las que afectan al sector petrolero, y ha establecido alguna nueva.

Desde principios de julio, Irán comenzó a incumplir sus compromisos nucleares, en un intento por presionar a la UE para que ayude a la maltrecha economía iraní, a lo que EE. UU. ha respondido con sanciones como la anunciada el pasado 31 de julio contra el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Almuerzo entre Trump y Macron

El presidente estadounidense, Donald Trump, y Macron mantuvieron este sábado un almuerzo para reducir la tensión con Teherán y permitir un momento de pausa que permita a Irán exportar cierta cantidad de petróleo a cambio de su vuelta al pacto nuclear, según explicó el Elíseo.

Francia se mostró convencida de que Estados Unidos "no quiere la guerra, sino un acuerdo" con Irán, y señaló que existe "convergencia" en la visión de ambos país de que "hay medidas posibles a cambio de unas condiciones exigentes para los iraníes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha