eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Garicano reconoce que Ciudadanos "ha explicado" el pacto andaluz a Macron tras las críticas del Gobierno francés

"Estamos en contacto con ellos y satisfechos, ha habido cosas que les hemos explicado y la relación es totalmente fluida", ha reconocido en Bruselas

La ministra francesa de Asuntos Europeos, con la que se reúne Garicano este jueves, criticó duramente el pacto andaluz. "Con la extrema derecha no se pacta, se le derrota en las urnas", dijo

"Como bien sabe y como ha respaldado ALDE, no hemos pactado con Vox, no hemos pactado con la extrema derecha, y esos pactos no los contemplamos", ha afirmado

Garicano descarta pactos de Ciudadanos con Vox, integrado en una "alianza nacionalpopulista que busca "destruir Europa"

El candidato de Ciudadanos a las europeas, Luis Garicano. Europa Press

No quieren hablar de ello. Ciudadanos niega ningún pacto con Vox en Andalucía, se aferran a que su pacto, con el que recibió los votos de Vox para hacerse con la vicepresidencia andaluza y la presidencia del Parlamento andaluz, fue sólo con el Partido Popular.

Pero ese relato no siempre cala, ni en España ni fuera de España. Hasta tal punto, que la ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, afirmó en Bruselas: "Las declaraciones de Vox sobre los derechos de las mujeres son preocupantes. No se puede pactar con quien defiende valores opuestos a los nuestros".

"Cada país tiene sus especifidades", dijo Loiseau, "y cada partido toma sus propias decisiones". Y en el caso español, el Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, depende de Vox: "Entenderán que como miembro de un Gobierno y un partido como La République En Marche [aliado de Ciudadanos], que ha luchado contra la extrema derecha en las últimas elecciones presidenciales, para mí no puede haber ningún compromiso con un partido de extrema derecha con valores opuestos a los nuestros", insistió Loiseau.

El candidato de Ciudadanos a las europeas, Luis Garicano, se reúne este jueves, precisamente con Loiseau: "Estamos en contacto con ellos y estamos satisfechos, ha habido cosas que les hemos explicado y la relación es totalmente fluida", responde Garicano a las preguntas sobre la censura del Gobierno de Macron al pacto andaluz.

"Como bien sabe", prosigue Garicano preguntado sobre si el pacto andaluz es exportable al ámbito europeo, "y como ha respaldado ALDE,  no hemos pactado con la extrema derecha y esos pactos no los contemplamos. No ha habido ningún pacto con Vox, hemos hecho un pacto de Gobierno con el PP y ese acuerdo de Gobierno le reto a cualquiera a que mire las propuestas y se convencerán de que todo lo que hay en ese pacto de gobierno es el ideario de Ciudadanos y las ideas de Ciudadanos sobre cómo hacer un cambio profundo en Andalucía tras 38 años de gobierno socialista y un nuevo arranque para una economía que necesita esa modernización".

El candidato de Ciudadanos a las europeas es uno de los siete perfiles destacados por ALDE para las elecciones de mayo, que se han presentado este jueves en Bruselas. "Es el Team Europe de ALDE, de los liberales europeos, un equipo diverso de 7 personas, cinco mujeres y dos hombres, entre los que me encuentro", explica Garicano, quien no cierra las puertas a un puesto institucional en Europa tras las elecciones: "Aspiro a hacerlo lo mejor lo posible en las europeas y generales, y dependiendo de los apoyos, se tendrá que decidir más adelante".

"Venimos a Europa a cambiar las cosas", dice Garicano, "se ha convertido en algo distante, tiene que servir para resolver los problemas de los ciudadanos, es un momento muy difícil para Europa por el auge de populismos y nacionalismos. Europa tiene que funcionar para poner freno a todos esos populismos. Condicionaremos como siempre ha hecho Ciudadanos al programa, y que la coalición que tenga que gobernar Europa ponga por delante la idea de modernización de las instituciones, hay que resolver los problemas del cambio climático, la migración, cimientos sólidos para la unión bancaria".

Además de Garicano, el Team Europe de ALDE para las europeas está compuesto por:  Nicola Beer (FDP, Alemania); Emma Bonino (Più Europa, Italia); Violeta Bulc (Eslovenia, comisaria europea de Movilidad y Transporte); Katalin Cseh (Momentum, Hungría); Guy Verhofstadt (líder de ALDE y de Open Vld, Bélgica); y Margrethe Vestager (Dinamarca, comisaria de Competencia).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha