Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Gestora de Ciudadanos plantea que en la Asamblea General no se debata el ideario, solo los Estatutos y la estrategia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Comisión Gestora de Ciudadanos ha planteado que en el congreso extraordinario que se celebrará a mediados de marzo únicamente se debatan los Estatutos y la estrategia del partido, pero que no se puedan introducir modificaciones en el ideario.

Así lo ha propuesto la Gestora en el borrador del Reglamento precongresual, en el que se establecen los procedimientos y el calendario para la preparación de la V Asamblea General de Cs. Sin embargo, este documento aún no es definitivo, al estar pendiente de su aprobación por el Consejo General el próximo sábado.

Lo que dice el Reglamento provisional es que en la Asamblea General “será objeto de debate y aprobación la reforma de los Estatutos y la Estrategia y Líneas de Actuación Política” del partido. Esto supone un cambio importante respecto al anterior congreso de la formación naranja --en este caso, ordinario--, que se celebró a principios de 2017.

En ese cónclave se debatieron y modificaron los Estatutos, la estrategia política y también el ideario. De hecho, uno de los cambios más significativos fue la eliminación de las referencias a la socialdemocracia del ideario de Ciudadanos, que desde entonces se define como un partido “liberal, progresista, demócrata y constitucionalista”.

La portavoz de Cs en el Congreso y posible sucesora de Albert Rivera en la presidencia del partido, Inés Arrimadas, dijo recientemente que, en su opinión, es necesario realizar “cambios estructurales” y abrir “una nueva etapa”, pero sin cambiar la ideología de la formación. Su apuesta consiste en demostrar que son un partido de centro y que desempeñan un papel útil.

EL GANADOR DE LAS PRIMARIAS SE CONOCERÁ EL 11 DE MARZO

Como en el congreso de 2017, el aparato del partido elaborará y aprobará las ponencias, que en este caso serán solo dos, y después los afiliados podrán presentar enmiendas a través de sus agrupaciones. Finalmente, los documentos de Estatutos y estrategia y las enmiendas seleccionadas se debatirán y votarán en la Asamblea General.

Este proceso comenzará a finales de diciembre y finalizará con el congreso del 14 y el 15 de marzo. Por otro lado, los afiliados podrán elegir en primarias al próximo presidente o presidenta del partido y al nuevo Comité Ejecutivo: la presentación de las candidaturas se haría el 26 de febrero, se votaría el 7 y el 8 de marzo y la lista ganadora se proclamaría el día 11.

Los aspirantes a la Presidencia deberán presentar una lista cerrada con los miembros de su equipo --entre 20 y 50 personas en total-- y dispondrán de siete días para hacer campaña entre la militancia.

GARANTÍAS PARA EL VOTO TELEMÁTICO

Otra novedad en el borrador del Reglamento precongresual es que, en esta ocasión, el voto telemático ya no será la única opción para participar en la elección de la dirección del partido ni para escoger a los compromisarios que representarán a la militancia en el congreso.

Tras las críticas de algunos afiliados y cargos de Cs al sistema de voto informático, utilizado para elegir a los órganos del partido y a los cabezas de lista a los procesos electorales, la Gestora ha planteado la alternativa del voto en urna.

Así, tanto la elección de los compromisarios --por sufragio universal, secreto y con listas abiertas-- como del presidente y la Ejecutiva se podrá hacer en una votación presencial, además de por vía informática.

Eso sí, para ello deberán pedirlo al menos el 5% de los militantes inscritos en el censo electoral correspondiente y que los solicitantes sean más de 25. Si esto se cumple, el partido habilitará una urna en la sede más cercana.

En cuanto al sistema de voto telemático, el Reglamento provisional señala que “deberá ofrecer las máximas garantías de seguridad, con aseguramiento en todo caso del carácter secreto del voto”.

“La urna electrónica deberá permitir la encriptación y firma digital de cada uno de los votos, de forma que el recuento únicamente se podrá realizar mediante la introducción en el sistema de las llaves privadas de cada uno de los miembros de la Comisión de Garantías”, dice el texto, que añade que la Gestora contratará un “sistema de votación electrónico cifrado” con una empresa externa al partido.

REPARTO DE COMPROMISARIOS POR PROVINCIAS

Los compromisarios que participarán en la Asamblea General serán, por un lado, los miembros de la Gestora y del Consejo General saliente y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo y, por otro lado, los representantes que elijan los afiliados mediante su voto.

Sobre los compromisarios electos, se explica que a cada provincia le correspondería al menos un compromisario, al que se añadiría uno adicional por cada 125 afiliados adscritos. En el caso del congreso de Ciudadanos de hace dos años, el reparto que se estableció fue de un compromisario por cada comunidad autónoma, más uno adicional por cada 70 afiliados.

Respecto a las enmiendas que podrán impulsar los militantes para modificar las ponencias de Estatutos y de estrategia, el borrador del Reglamento dice que cada agrupación podrá presentar una enmienda a cada una de las ponencias y, además, otra enmienda adicional por cada 90 afiliados, hasta un máximo de dos enmiendas por cada ponencia.

Etiquetas
stats