eldiario.es

9

El Gobierno mantiene la asignación a la Casa del Rey en los presupuestos de 2016

Los Presupuestos Generales del Estado destinan el mismo dinero a la Corona por tercer año consecutivo

Sin embargo, la Casa Real percibirá partidas ocultas de otros ministerios. La monarquía recibirá, como mínimo, 16 millones de euros en 2016

Muchos gastos destinados a representación, desplazamientos o seguridad siguen sin desglosarse en los presupuestos

El Rey abre sus actividades en Baleares con una audiencia a Francina Armengol

El rey Felipe VI

Felipe VI tendrá en 2016 la misma asignación presupuestaria que en 2015 y en 2014. El Gobierno mantiene congelada por tercer año la cantidad destinada en los Presupuestos Generales del Estado a la Casa del Rey en 7,77 millones de euros (aquí en PDF), según el proyecto de ley de las cuentas del año que viene que ha sido presentado este marte por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Las cuentas de 2016 recogen una mínima subida del presupuesto destinado a la Casa del Rey que roza el 1% debido a una transferencia destinada a pagar la subida de sueldos de los funcionarios que trabajan en la institución que dirige Felipe VI, informa Europa Press. El Gobierno ha separado en las cuentas ambas. El Presupuesto está dividido en varios tomos y, mientras que en la serie roja las cuentas de la Casa del Rey se sitúan en 7,77 millones de euros --cifra exactamente igual que la de 2015--, en la serie amarilla, con la suma de las transferencias corrientes, la partida se queda finalmente en 7,86 millones.

Diferencias en la asignación a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2016

Diferencias en la asignación a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2016

Las partidas para la Casa Real en los presupuestos (2006-2016)

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas | gráfico: Raúl Sánchez

Sin embargo, estas no son las únicas partidas presupuestadas dedicadas a los gastos de la Casa Real. Por ejemplo, en el Ministerio de Presidencia existe un programa para apoyar la gestión administrativa de la institución monárquica que contará en 2016 con 6 millones de euros, al igual que en 2015. Esta partida, que cubre 135 sueldos públicos entre funcionarios y asesores, está destinada al pago de nóminas y dietas de la Casa Real, según se especifica en la descripción del programa.

También en Presidencia, a través de Patrimonio Nacional, se encuentra una partida oculta denominada "Gastos deriv. Párrafo 1.Art.2 Ley 23/82". Está dedicada a gastos diversos de los bienes "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación". En 2016, este programa contará con 2,8 millones de euros, un 20% menos que el año anterior, para el gasto asociado a palacios y para apoyar los actos oficiales que se celebrarán en ellos.

Estas tres partidas específicamente presupuestadas para la Casa Real sumarán más de 16 millones de euros en 2016.

El Gobierno no describe en los Presupuestos a qué se debe destinar la asignación que recibe la Casa del Rey en concepto de Jefatura del Estado. Felipe VI tiene libertad para determinar qué cantidad destina y a qué. Así, es el rey quien decide cuál es la asignación que recibe cada miembro de la institución. En 2015, por ejemplo, la infanta Elena no recibió ninguna cantidad de este presupuesto.

Los 16,6 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado recogen como asignación de la Casa del Rey junto con las partidas de apoyo y las que recibe de Patrimonio Nacional no representan la asignación total que recibe la monarquía. Otros ministerios se hacen cargo de otras partidas millonarias que no vienen desglosadas en los presupuestos, como la seguridad de la familia real - que corre a cuenta de Interior-, el parque móvil -del que se encarga Hacienda- u otros gastos de presentación -que corresponden a Exteriores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha