Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern balear atribuye a la Aemet la falta de previsión ante la torrentada

El Govern balear atribuye a la Aemet la falta de previsión ante la torrentada

EFE

Palma —

0

El Govern ha atribuido hoy a la falta de recursos de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares la insuficiente dotación de efectivos para paliar en las primeras horas los daños personales ocasionados por la torrentada que mató a 13 personas en el Llevant de Mallorca el pasado día 9.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha expuesto en el Parlament balear un informe exhaustivo sobre la actuación ante la riada en el que ha destacado que la Aemet declaró la alerta roja a las 22.26 horas, una hora después de que se pusiera en marcha el dispositivo ante inundaciones, cuando ya se acumulaban centenares de incidentes graves y 16 minutos antes de confirmarse la primera de las cinco víctimas mortales encontradas esa misma noche.

Cladera ha subrayado que “lo primero que hay que exigir es la mejora de la capacidad de predicción meteorológica en Baleares” porque “la ausencia de información previa sobre el desarrollo de la tormenta ha resultado un elemento clave en la gestión que se ha hecho de la emergencia”.

“Hemos actuado con todos los medios posibles y de la manera más efectiva que hemos podido, de acuerdo con los criterios técnicos en la gestión de emergencias, y con la información de la que hemos dispuesto en cada momento”, ha enfatizado en una comparecencia a petición propia ante la comisión parlamentaria de Hacienda.

La consellera, que ha iniciado su intervención destacando que “el único consuelo” frente a la tragedia ha sido la demostración solidaria de la sociedad balear, ha señalado que en Sant Llorenç des Cardassar, localidad donde se concentraron los mayores daños, cayeron casi 240 litros por metro cuadrado, sobre todo entre las 18.30 y las 19.30 horas, en una zona donde, además, confluyen dos torrentes.

Estas precipitaciones, cuya probabilidad de que se produzcan es del 0,002 % anual, han sido estimadas a posteriori, porque no hay en el lugar estación meteorológica de la Aemet, ha destacado Cladera, que ha indicado que la ampliación de amarilla a roja de la alerta por parte de la agencia estatal se hizo siempre con datos sobrevenidos que le transmitieron los propios servicios de emergencia, no con antelación.

Además, Cladera ha propuesto impulsar una Ley de Emergencias que establezca la creación de una Agencia Balear de Emergencias y Seguridad Pública que reorganice y coordine los servicios existentes y las actuaciones.

Etiquetas
stats