Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra ve “complicado” un gobierno del PSOE en solitario y rechaza acuerdos con “el populismo y el nacionalismo”

Guerra ve "complicado" un gobierno del PSOE en solitario y rechaza acuerdos con "el populismo y el nacionalismo"

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

0

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha considerado “complicado” un gobierno del PSOE en solitario, aunque ha rechazado también acuerdos con “el populismo y el nacionalismo”. Mientras, ha calificado de “absurdo” recomendar un pacto con Ciudadanos por “la animadversión” entre su líder, Albert Rivera, y Pedro Sánchez.

En declaraciones de los periodistas, coincidiendo con la presentación de su libro 'La España en la que creo', ha asegurado que “un Parlamento muy fragmentado dificulta muchísimo la gobernación del país y eso no es muy positivo”.

“Se ha anunciado, no de una manera oficial, que sería mejor un gobierno en solitario, imposible no es, pero dificulta las votaciones en el Congreso”, ha remarcado Guerra, para quien es “complicado”.

Preguntado sobre posibles pactos, ha expuesto que “el problema” es que “los dirigentes de los dos partidos que darían más estabilidad a un posible gobierno, están absolutamente enfrentados”, ha señalado sobre Sánchez y Rivera.

Por eso, ha considerado “absurdo” recomendar “algo que no van a hacer”. “El otro, claramente, no es muy recomendable para el bien de la nación”, ha dicho en referencia a Unidas Podemos y los nacionalistas.

RESULTADO EN CATALUÑA

Mientras, ha señalado que no le ha sorprendido el resultado electoral apuntando a las previsiones hechas públicas. Sin embargo, ha admitido que hay datos que le llaman la atención. En particular, se ha referido al hecho de que en Cataluña “los electores que han apoyado a los partidos que proclaman la independencia son 1,6 millones, pero los contrarios 2,4 millones”.

“Es un triunfo enorme de los constitucionalistas frente a los independentistas y nadie quiere llamar la atención sobre eso”, ha lamentado. En la misma línea, ha destacado que en el País Vasco “los partidarios de ciertas fórmulas separatistas son menores”. “Hay buenas noticias en la inteligencia de los electores”, ha apostillado.

VOX

Respecto al apoyo a Vox, para Guerra su electorado son personas que han sentido “cierta frustración con el partido que le representaba, el PP”.

Con todo, ha advertido de que la transferencia de votos “no viene solo del PP”. “Ha habido de todas partes”, citando a Ciudadanos, pero también a Unidas Podemos y “un mínimo del socialismo”, ha añadido en unas declaraciones junto al exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez.

Etiquetas
stats