eldiario.es

9

Izquierda Unida estudia denunciar al PP por destrucción de pruebas

El equipo jurídico de la coalición analiza si pide la declaración como testigo de Mariano Rajoy y la citación como imputada de Cospedal

IU sigue estudiando pedir la declaración como testigo de Rajoy y la imputación de Cospedal

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado que el equipo jurídico de la formación sigue estudiando los términos en los que ampliará la querella presentada junto a otras cuatro organizaciones y en la que se denunciará al PP por "obstrucción de pruebas". Es la respuesta de la coalición, presentada como acusación en la pieza separada que investiga los papeles de Bárcenas, a la desaparición y formateo de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP así como del registro de entradas y salidas en la sede de Génova y la desaparición de las agendas que estaban en posesión de la secretaria de Luis Bárcenas.

Según ha detallado Cayo Lara, tienen "dudas" con respecto a Cospedal porque no conocen si la responsabilidad de la destrucción de los ordenadores utilizados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, recaería sobre ella directamente o sobre alguna de las vicesecretarias generales de los 'populares'.

Además, sigue "en estudio" la posibilidad de pedir al juez que llame al presidente del Gobierno a declarar como testigo. "Queremos afinar mucho la puntería", ha reconocido recordando que, en caso de tener que ir a declarar, Rajoy no podría cometer "perjurio" porque está tipificado como delito "y tendría que pagar por ello" y no podría reproducir su discurso en el Parlamento, donde "faltó a la verdad".

En este contexto, ha garantizado que IU seguirá además llevando el debate a las Cortes Generales y así será en la interpelación a la que el Gobierno deberá responder en el Pleno de esta semana, que Izquierda Plural ha "reformulado" para sortear los obstáculos puestos a las anteriores iniciativas que preguntaban al Gobierno sobre el caso Bárcenas.

Lara ha dejado claro que el PP "no está ahora mismo para presentar ningún plan de regeneración democrática" porque "se está saltando algo muy básico" como la financiación de los partidos políticos y su correcto funcionamiento.

Tras recordar las numerosas peticiones de explicaciones que Izquierda Plural ha registrado en el Congreso y que el PP les ha "echado atrás" con su mayoría absoluta, el líder de IU ha abogado por terminar con todos los casos de corrupción, dejar actuar a la justicia y poder "pasar una página de la historia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha