eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Iglesias, Garzón y la bandera tricolor

Iglesias, Garzón y la bandera tricolor

Iglesias, Garzón y la bandera tricolor

Eibar se ha llenado este domingo de banderas republicanas durante la visita de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, donde han sellado su compromiso con el final de la monarquía en el que fue el primer municipio en izar la tricolor un día como hoy de 1931.

Unidas Podemos ha aprovechado el tirón de la marcha en Eibar de cada 14 de abril para constatar su espíritu republicano en el frontón Astelena, en pie desde 1904.

Entre banderas, gritos de "errepublika" -república, en euskera- y algún puño en alto, los líderes de la coalición han reivindicado los valores de 1931 bajo la mirada de algunos jóvenes, y mucha gente mayor.

Entre ellos, el profesor y militante antifranquista Perico Ibarra, para quien Iglesias ha pedido un "aplauso emocionado" por poner su inteligencia -ha dicho- al servicio de la justicia social.

También la activista Maddi Bengoetxea se ha llevado una ovación a petición del líder de Podemos. Y, a cambio, le ha dejado en el escenario una ikurrina que Iglesias ha lucido durante toda su intervención.

En su primer mitin conjunto de campaña, Iglesias y Garzón han mostrado cercanía no solo en los mensajes públicos contra la monarquía, sino también a nivel personal: han hablado mucho durante el mitin, se han enseñado varias veces los móviles e incluso Pablo Iglesias ha fotografiado al líder de IU mientras este hablaba.

Al candidato a la Presidencia, que en esta campaña ha difundido su programa electoral en forma de carta magna, le han regalado hoy una Constitución "mejor": la Republicana. Lo ha hecho un anciano, Bienvenido Erce, a quien no le había gustado mucho el "librito" que ha editado el partido de Iglesias.

Pero si el espíritu republicano se paseaba por el frontón, más vivo parecía antes del mitin en la plaza del Ayuntamiento de Eibar: un preso político del Franquismo -Luis Mari Ormazábal- ha izado la tricolor, centenares de personas han coreado la internacional y asomando entre las 'txapelas' se distinguía una 'ushanka' (sombrero ruso) ... En primavera.

Allí, en la capital del socialismo vasco, ha estado puño en alto Alberto Garzón, cuya organización convoca desde hace 20 años cada 14 de abril una marcha por la III República. No se ha sumado Pablo Iglesias pero sí una decena de periodistas y -quizás- más televisiones que nunca.

Lourdes Velasco

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha