Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Íñigo Errejón da por hecho el enfrentamiento en Vistalegre 2: “Habrá cosas que se votarán”

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el escaño del Congreso.

Aitor Riveiro

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dejado casi resuelto el enigma del día: si logrará un acuerdo con Pablo Iglesias que impida un enfrentamiento en las primarias de Vistalegre 2. “Habrá cosas que se votarán”, ha asegurado Errejón en La Sexta. La frase por sí sola podría no implicar nada pero el reglamento para la II Asamblea Ciudadana de Podemos indica que los documentos políticos y organizativos deben ir aparejados a una lista al Consejo Ciudadano. Si el líder de la candidatura Recuperar la Ilusión ve claro que “habrá cosas que se votarán”, significa que no ve opciones a un acuerdo global y, por lo tanto, que a lo largo del día registrará su propia candidatura, aunque no optará a la Secretaría General.

Las conversaciones entre los principales colaboradores de Iglesias y Errejón, Irene Montero y Pablo Bustinduy respectivamente, continuarán a lo largo del día. La intención, y así lo ha expresado el secretario político en Al Rojo Vivo, es lograr el máximo de consensos posible. Pero en el partido dan por descontado que será muy difícil alcanzar un pacto amplio, una síntesis superadora en los planteamientos de ambos. Y serán los inscritos los que decidan.

La salvedad es que en política, particularmente en Podemos, todo es revisable mientras haya plazo para hacerlo. Ese límite temporal se cumple a las 23.59 de hoy. Y ninguno quiere ser el primero que confirme al 100% la ruptura.

“Hay conversación, sí, pero no hay un nivel de concreción que permitiría el acuerdo”, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Además, los equipos de ambos trabajan por su parte en cerrar los documentos que se van a presentar: edición, corrección y maquetación. Todos mantienen viva la llama del acuerdo pero trabajan para el inevitable enfrentamiento.

Si nada ocurre antes de la medianoche, en Vistalegre 2 habrá tres grandes listas.

Un Podemos para Todas, que liderarán Irene Montero y Rafael Mayoral y contará con el aval de Pablo Iglesias. El actual secretario general solo se presentará a la reelección.

Recuperar la Ilusión estará encabezada por Íñigo Errejón y contará entre sus primeros candidatos con Clara Serra, Pablo Bustinduy, Rita Maestre y Jorge Moruno, entre otros.

Por último, Podemos en Movimiento. Anticapitalistas ya decidió hace días que iban a concurrir por separado a las primarias y su lista ya está clara. Encabezará el eurodiputado Miguel Urbán y la activista Beatriz Gimeno.

Las votaciones de documentos y listas arranca el próximo sábado, 4 de febrero. El 11 se cerrarán las urnas virtuales. El 12 por la tarde se sabrá quién dirigirá el futuro Podemos.

Etiquetas
stats