eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Interior reconoce errores en los resultados electorales de su página web

En algunos municipios, como León e Ibiza, los resultados recogidos en la página web no coinciden con los escrutados

El Ministerio achaca el problema al criterio seguido por SCYTL, la empresa adjudicataria, que ha decidido no tener en cuenta los votos que no sirven para obtener concejales

Estas mismas fuentes aseguran que se trabaja para recoger los datos correctos en la página web

Consulta los posibles errores localizados en el recuento provisional

MAPA | Consulta los resultados de las municipales, calle a calle

Contada la mitad de los votos, el PSOE gana con un 31,45% y casi diez puntos de ventaja sobre el PP

Imagen de papeletas electorales

El Ministerio del Interior reconoce que existen errores entre el voto emitido y escrutado el 26M con el que está reflejado en su página oficial, después de que varios medios de comunicación y candidaturas alertaran del baile de votos en el sitio web. El problema, aseguran desde Interior, es que SCYTL, la empresa adjudicataria de las elecciones del 26M y de la difusión provisional de los datos, ha seguido un criterio que ha "provocado malentendidos": suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías, pero no aquellos que no han sido útiles para adjudicar concejales.

El ministerio destaca que el hecho de que SCYTL no refleje los votos que no han servido para conseguir concejales no significa que estos votos no hayan sido escrutados, sino que simplemente no aparecen reflejados en ningún sitio de la página de Interior. Como consecuencia, hay miles de votos que aparentemente no están en el sitio web, creando "confusión sobre el escrutinio y los resultados".

Uno de los lugares afectados por este error es León. El PSOE ha advertido que en las transcripciones que se envían de las actas para la difusión de los actos provisionales aparecen votos cruzados de PSOE y Vox en una docena de mesas que podrían alterar el resultado. En cuestión están entre 1.200 y 1500 votos adjudicados al partido de extrema derecha y 300 de los socialistas, que deberían intercambiarse y, por lo tanto, cambiar la adjudicación de concejales conocida hace dos días. El resultado difundido el domingo dejó al PSOE ganando por la mínima al PP con 9 concejales para ambos partidos. En tercer lugar quedó Ciudadanos con 4 concejales, seguido por los regionalistas de UPL con 2, Vox con otros 2 y Podemos con un concejal.

También ha habido problemas en Ibiza, donde el PP fue la fuerza más votada con siete regidores, seguido del PSIB-PSOE, con seis. La Junta Electoral esclarecerá este miércoles a partir de las 10.00 horas si ha existido un "error informático en el volcado de datos de los votos" del municipio. Según han informado fuentes del PSIB-PSOE, desde el partido pidieron las actas de las distintas mesas "para revisar el recuento de votos" y se percataron de que "en algunas no coincidía el recuento con los datos volcados posteriormente".

Además, en algunas mesas electorales de grandes ciudades se dan situaciones llamativas. Por ejemplo, una en Madrid en la que la Falange Española de las JONS es la fuerza más votada, con un 40,6% de los sufragios. En total, 257 votos. En ese mismo distrito censal obtienen más votos el Partido Libertario y UPyD que el Partido Popular. En otro distrito censal madrileño, la fuerza más votada, con el 35,3%, es el Partido por un Mundo más Justo (PUM+J), que obtiene 170 votos contra los 108 del PP y los 82 de Ciudadanos. 

Posibles errores en los distritos censales encontrados por eldiario.es

Estas son algunas de las anomalías que hemos encontrado en los datos de los resultados electorales en distintos distritos censales:

Almería (Sección 07-048) FE de las JONS es la segunda fuerza más votada con un 28,1% de los votos. PSOE sólo obtiene el 5,4%, mientras en las secciones contiguas tiene entre el 13,6% y el 30,4%. No aparecen ni Cs, ni Podemos, ni IU.

almeria FE

Córdoba (Sección 06-020) Vox aparece como primera fuerza con un 43%. El PSOE no tiene ni un solo voto, mientras en el 28A los socialistas fueron primera fuerza en esta sección.

Madrid (Sección 09-021) FE de las JONS tiene el 40,7% de los votos. El segundo partido, con un 22,3%, es Madrid en Pie. UPyD tiene el 9,5% de los apoyos y el PP, el 7%. Ni Más Madrid, ni PSOE, ni Cs obtienen votos.

Zaragoza (Secciones 04-024; 04-027; 05-004; 05-005) PACMA aparece como primera fuerza, mientras las principales formaciones (PSOE, PP, Cs, Podemos) no reciben un solo voto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha