Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta suspende su colaboración financiera con el programa de animación deportiva en las prisiones andaluzas

La Junta suspende su colaboración financiera con el programa de animación deportiva en las prisiones andaluzas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo asegura el titular de este departamento, Luciano Alonso, en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada del Grupo Popular Rosalía Espinosa, que se interesaba por conocer el cumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz en su informe sobre la intervención de la Consejería de Deporte en el sistema penitenciario.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Alonso destaca que la Junta ha venido colaborado con el programa de animación deportiva en prisiones andaluzas entre los años 2007 y 2011, con aportaciones anuales en torno a los 300.000 euros, por lo que ha sido “objeto de valoraciones muy positivas” en informes del Defensor del Pueblo.

Según el consejero, la colaboración de la Junta en este proyecto responde a que comparte el objetivo de “contribuir a la reinserción social de la población reclusa, así como a la mejora de su estado de salud aprovechando las excelencias de la práctica deportiva y, en especial, su aporte en valores fomentando, entre otros, el sentido de la competición limpia, el respeto por las reglas de juego y la cultura del esfuerzo”.

En este sentido, Alonso subraya que el programa, desarrollado en los centros penitenciarios de El Acebuche, Puerto I, Puerto II, Puerto III, Córdoba, Albolote, Huelva, Alhaurín de la Torre, Alcalá de Guadaíra, Sevilla I, Sevilla II y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, ha logrado “máximo resultado y cumplimiento durante los últimos años”, pero lamenta que “la continuidad del apoyo financiero está necesariamente sujeto a las disponibilidades de los programas presupuestarios en materia de deporte”.

“SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN” PRESUPUESTARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El titular de Deporte explica en la respuesta que los programas presupuestarios en esta materia “han sufrido una significativa reducción en los últimos años, que ha obligado a una profunda reestructuración no sólo del programa de animación deportiva en centros penitenciarios, sino también de las distintas líneas de ayudas que se venían gestionando a favor de distintos agentes deportivos como federaciones, clubes, deportistas, organismos deportivos de entidades locales, universidades o eventos”.

Según detalla, todo ello “ha supuesto, en más casos de los deseables, notorias reducciones de las ayudas, y en algunos de ellos, su supresión, siempre en el obligado cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y de reequilibrio financiero para cumplir el objetivo de déficit, debidas a las políticas de recortes impuestas por el Gobierno central y a las menores transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

En cualquier caso, Alonso expresa la “disposición” de su Consejería para “reanudar la colaboración financiera con el programa de animación deportiva que se realiza en las prisiones andaluzas, desde el momento en que la disponibilidad presupuestaria así lo permita”.

Etiquetas
stats