eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael Catalá, el pasado junio: "Soy partidario de ajustar la Constitución a la singularidad catalana"

El nuevo ministro de Justicia apostó en una entrevista por que el texto Constitucional sea reformado "para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible"

El sustituto de Ruiz-Gallardón se posicionó sobre la cuestión catalana en un diálogo con la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia

Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia

El recién nombrado nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró el pasado junio en una entrevista "partidario" de realizar ajustes en la Constitución "para reconocer la singularidad catalana". Después de destacar su contacto con el "sentimiento catalán", el sucesor de Ruiz-Gallardón sugirió que, aunque la Carta Magna ha servido durante 30 años, "no es inamovible". 
 
El hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras se pronunció así en una entrevista para la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la que repasó los principales logros de su administración y la situación política de Catalunya, entre otros asuntos.
 
Catalá se refirió a la situación catalana, con la que aseguraba ha tenido relación cercana, para subrayar el "gran dinamismo cultural y avanzado grado de autogobierno" de la región. No obstante, criticó la actitud independentista -e "individualista"- por otorgarse unilateralmente una legitimidad y soberanía "que no le corresponden". "Pretenden imponer a muchos la voluntad de pocos en una deriva que está abocada al fracaso", afirmó.
 
Catalá tendrá que lidiar con la ley de consultas catalana cuando esta sea publicada en el boletín oficial de Catalunya, así como ser el encargado de presentar los recursos en el Tribunal Constitucional contra esta norma y la convocatoria de consulta soberanista del 9 de noviembre.
 
Su predecesor ha anunciado este martes que ya están redactados los dos recursos que la Abogacía del Estado presentará ante el Alto Tribunal contra ambas cuestiones.
 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha