Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del Istiqlal marroquí cree conflicto de Sáhara está en momento crítico

EFE

Rabat —

0

El líder del nacionalista Partido Istiqlal (PI), el más antiguo de Marruecos, Nizar Baraka, dijo hoy que el conflicto del Sáhara Occidental se encuentra actualmente en un momento “crítico y delicado”.

“La causa nacional experimenta una evolución crítica y delicada porque los enemigos de la unidad territorial (de Marruecos) han optado por una judicialización de la causa”, criticó hoy Baraka en un encuentro con la prensa en Rabat.

El líder del histórico partido nacionalista se refería así al último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitido el pasado 27 de febrero sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que caduca el próximo 14 de julio.

El TJUE validó el acuerdo pesquero en vigor porque consideró que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona en el marco del pacto.

Baraka expresó su rechazo al veredicto de la corte europea al considerar que “rebasó sus prerrogativas” para dictaminar sobre esta cuestión, además de “perturbar el proceso de solución iniciado por la ONU y el Consejo de Seguridad”.

El secretario general del PI, que asumió su cargo el pasado octubre, reconoció la aparición de nuevas generaciones de partidos en Europa (Podemos en España, En Marcha en Francia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia) con las que las formaciones marroquíes no tienen contactos y deberían establecerlos, admitió.

Baraka explicó que su partido acudió recientemente a agrupaciones de partidos políticos en Budapest y Madrid para defender la tesis marroquí sobre una solución del contencioso del Sáhara.

En este sentido, Baraka señaló haberse reunido con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy -y secretario general del Partido Popular- en el encuentro de la Unión Internacional Demócrata en Madrid, y añadió que el líder del PP le comunicó su “apoyo total” al acuerdo pesquero.

Por otra parte, el líder del partido nacionalista marroquí llamó a “reforzar el frente interno” mediante la aplicación de la regionalización avanzada, y la implicación de la población local saharaui en la defensa de la tesis marroquí.

Rabat propone como máxima solución al contencioso saharaui una amplia autonomía para este territorio bajo soberanía marroquí, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Etiquetas
stats