eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Teresa Rodríguez abandona la dirección de Podemos Andalucía

El Congreso ha celebrado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno de coalición desde la investidura. Venezuela ha marcado la agenda parlamentaria tras las peticiones de dimisión de la oposición al ministro José Luis Ábalos, criticado por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. Pedro Sánchez se ha referido a Juan Guaidó como "líder de la oposición" y Moncloa ha salido al paso, aclarando que le considera "presidente encargado".

  • Lo esencial para cerrar el día

    La jornada de este miércoles ha quedado marcada por la primera sesión de control al Gobierno de coalición y por la salida de Teresa Rodríguez de la dirección de Podemos Andalucía. Estos son los temas del día:

    - Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía. La coordinadora general de Podemos Andalucía renuncia a presentarse a la reelección, cede la ejecutiva a los afines a Pablo Iglesias, pero seguirá al frente de Adelante Andalucía.

    - Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes. Será el primer elemento de la reforma laboral del PP que elimine el nuevo Gobierno progresista.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys.

    - La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que "no parecen catalanas". Había defendido en el Parlament una campaña que reclama utilizar la lengua catalana sin hacer diferencias por apariencia o nombre del interlocutor.

    - La AVT carga contra la Comunidad de Madrid por querer homenajear "solo a determinadas víctimas".

    ¡Hasta mañana!

  • Carmen Calvo asegura que la suspensión del MWC no se ha producido por falta de garantías sanitarias

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a última hora que la suspensión del Mobile World Congress no se ha producido por razones sanitarias. "Nosotros como Gobierno tenemos que decir que por razones sanitarias no", ha recalcado en varias ocasiones. "Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y solvente".

    "Desde luego por razones sanitarias no, pero entendemos que se pueda producir esa suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser en un evento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona. Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no", ha insistido. "Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado", ha añadido.

    No ha querido hablar de pérdidas económicas: "De momento vamos a concentrarnos en entender las razones por las que no va a ocurrir y tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad estamos viviendo una alarma que en el caso de nuestro país no se corresponde con la situación real".

    Calvo no ve motivos sanitarios para cancelar el Mobile y pide tranquilidad
  • VÍDEO | Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez: "No hay un adiós, es un hasta luego"

    "No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal", explica Teresa Rodríguez en vídeo difundido este miércoles en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ser funde en un abrazo. Escribe Andrés Gil.

    "Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía, sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza", prosigue Rodríguez: "Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza".

    Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en el mitin de Sevilla.
  • Calvo confirma que se anularán las condenas del franquismo como la de Lluís Companys

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys. La reforma de la ley de memoria histórica que el PSOE ha registrado en el Congreso -y que pretende que se empiece a tramitar en marzo- recoge la "declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la guerra civil, se hubieran constituido para imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones". Escribe Irene Castro.

    La nulidad se referirá también a las condenas durante el franquismo: "Igualmente, se declararán ilegítimas, por vicios de forma y fondo las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos, durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución".

    Calvo ha asegurado que se procederá a esa nulidad cuando se apruebe la ley en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha preguntado sobre este asunto interesándose por la nulidad de la condena a muerte de Lluís Companys que, como ha recordado, fue un presidente legítimo asesinado por el régimen franquista. Los republicanos catalanes llevan años reclamando esa declaración de nulidad, que figura en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos así como en la agenda para el reencuentro que Sánchez entregó a Quim Torra en su reunión de la semana pasada, y a la que José Luis Rodríguez Zapatero no se atrevió a introducir en la ley de memoria histórica de 2007.

    Foto de Lluis Companys cuando Pedro Urraca le entrega en Hendaya.
  • La organización decide finalmente cancelar el Mobile World Congress por el coronavirus

    La organización del Mobile World Congress (MWC) ha decidido cancelar la edición de este año ante el goteo de cancelaciones de grandes empresas por miedo al contagio del coronavirus, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la organización. Tras una jornada frenética en la que los organizadores han debatido por videoconferencia en una reunión extraordinaria donde han anunciado que se mantenía la feria, la patronal de telefonía móvil y organizadora del evento, GSMA, ha decidido a última hora de este miércoles cancelar el congreso de 2020. Se espera que durante la próxima hora GSMA emita un comunicado al respecto. Escribe Pol Pareja.

    Leer más.

    Entrada del recinto de Fira que alberga el MObile
  • Calvo, a Rufián: "En democracia no se puede hacer todo, pero se puede hablar de todo"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la operación de diálogo que Pedro Sánchez ha iniciado con la Generalitat para buscar una solución al conflicto político en Catalunya. "Tendremos que hablar todos con todos y de todo", ha expresado en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. Informa Irene Castro

    Calvo ha respondido a Gabriel Rufián, que le había planteado que en la mesa de diálogo se pueda hablar de todo -y que también ha confesado que van preparados para "lo peor"-, que "en democracia se puede hablar de todo; no se puede hacer todo, pero se puede hablar de todo porque esa es su esencia". Así, el Gobierno permite que se aborde la autodeterminación, aunque mostrara su disconformidad.

    "Las leyes son las que nos dicen qué puedes hacer y qué no y cómo lo puedes hacer", ha expresado Calvo, que ha asegurado que hay que "superar el odio". También ha celebrado que Rufián haya reconocido que no se puede imponer una república catalana con la mitad de la población en contra. "Está bien que reconozca que no tienen base social para romper a Catalunya de España con criterios democráticos y mucho menos legales. Es un buen principio que hablemos todos en ese cambio de registro", ha afirmado.

    Calvo avisa que sobre Cataluña habrá que hablar "todos con todos y de todo"
  • Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía

    Teresa Rodríguez no optará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana del próximo mes de mayo. La gaditana ha pactado con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza, que previsiblemente quedará bajo control de los afines a Pablo Iglesias. Con ella se aparta toda su ejecutiva, que también abandonarán sus puestos en mayo, para después centrarse en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición electoral que formaron con IU y otros dos partidos andalucistas. Escribe Daniel Cela.

    Leer más. 

    La Ejecutiva de Podemos Andalucía se reúne para abordar la continuidad de Teresa Rodríguez al frente del partido
  • La Audiencia de Girona reprocha a los Mossos su actuación "torpe" y absuelve a los estudiantes acusados por una protesta en la Universidad

    La Audiencia de Girona ha absuelto a los doce acusados por la protesta en la Universitat de Girona (UdG) del año 2011 que acabó con cargas de los Mossos d'Esquadra Para seis de ellos, la Fiscalía ya retiró los cargos al final del juicio, pero el resto se enfrentaban a penas de hasta 11 meses de prisión y a pagar multas por los delitos de atentado, resistencia a la autoridad y faltas de lesiones. Informa ANC.

    Protesta en la UdG en 2011
  • Carmen Calvo explica la reforma que quiere hacer a la Ley de Memoria: banco de ADN de víctimas, Día de las víctimas y retirar honores

    La vicepresidenta Carmen Calvo ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso este martes para informar sobre las líneas generales de su cartera, que abarca las competencias de Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Entre otras cuestiones acerca del "perfeccionamiento de nuestro modelo democrático", como eliminar el voto rogado, y con mejorar las relaciones entre los grupos parlamentarios, ha diseccionado la reforma "importante" que quiere hacer durante los próximos meses de la Ley de Memoria Histórica de 2007, un ámbito que ha asumido con la nueva vicepresidencia. Escribe Belén Remacha.

    Los objetivos de Calvo para esa reforma son: implementar un censo de desaparecidos, que incluirá un banco de ADN de víctimas, para "seguir abriendo fosas, exhumar, reconocer, identificar y entregar" sus restos a sus familiares; identificar los lugares de memoria democrática "para que todos los conozcan, particularmente los jóvenes" y la resignificación del Valle de los Caídos. También la modificación de otras normas, para retirar honores a personas con cargos franquistas y para implementar varios días de Memoria, entre ellos el 8 de mayo por las víctimas antifascistas que fueron asesinadas en los campos de exterminio de Mathausen. Todo quiere hacerlo "con perspectiva de género", "las mujeres sufrieron particulares vejaciones y delitos", y ampliando el concepto de ‘memoria’ no solo hasta el golpe de Estado de 1936 sino "al hilo largo de los 200 años de constitucionalismo de nuestro país".

    La vicepresidenta se ha referido en la Comisión Constitucional a otras nuevas competencias que ha adquirido: las de libertad religiosa. Tras declarar su "interés personal" en el ámbito de la religión, "que me he dedicado muchos años a estudiar", ha contado sus intenciones. Cultivar las relaciones del Gobierno con el Estado Vaticano está entre las primeras; ha puesto como muestra la reunión que ya tuvo con el nuevo nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, el pasado 22 de enero. Además de sus encuentros con representantes de la Santa Sede, afirma que recibirá "a representantes de todas las religiones que de manera oficial y organizada están en nuestro país". Entre los objetivos concretos de su Vicepresidencia también está hacer una revisión fiscal de la Iglesia Católica, "como se hace exactamente igual en Francia e Italia". Se ha referido específicamente a que la Iglesia comenzará a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no destinados al culto.

    Asegura que hasta el momento ha encontrado "la mejor disposición" por parte de la Iglesia. "Nuestro país tiene que proteger la libertad religiosa en su totalidad", entre lo que se incluye "no tener ningún sentimiento religioso", ha resumido como pretensión, sin "más límite que el mantenimiento del orden público", como recoge la Constitución.

    Calvo avisa que sobre Cataluña habrá que hablar "todos con todos y de todo"
  • El Gobierno de Ayuso acusa al alcalde de Rivas de "prevaricación" y no cambiará su planificación por un "chantaje"

    La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha acusado de "prevaricación" al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, por su decisión de paralizar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que se construyan nuevos centros educativos.

    Según han precisado fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, "la licencia es un acto reglado y no cabe instrucción de Gobierno alguno, municipal en este caso, que lo suspenda por razón política".

    Leer más. 

    El portavoz del Partido Popular, Enrique Ossorio, durante su discurso en el debate de investidura de Ángel Garrido.
  • La alcaldesa de Vic se disculpa por decir que hay personas que no parecen catalanas "por el aspecto físico o por el nombre"

    La alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), ha pedido disculpas "a quien haya podido molestar" por asegurar en el Parlament que hay personas que no parecen catalanas "por su aspecto físico o por su nombre". En un mensaje en Twitter, Erra ha lamentado su intervención en el pleno de este miércoles, y ha afirmado que se han malinterpretado sus palabras. Informa ACN.

    La alcaldesa ha añadido que le avala su trayectoria política, y ha subrayado que "siempre" ha trabajado y trabajará por la integración y la cohesión social. Ciudadanos registró hoy una propuesta de resolución que busca que la cámara repruebe la diputada de JxCat.

    Erra ha hecho esta manifestación en una pregunta a la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, sobre la campaña 'No me cambies la lengua', que pretende evitar que los catalanohablantes utilicen el castellano en vez del catalán cuando duden sobre la lengua habitual de otra persona.

    Ciudadanos considera "racistas y supremacistas" estas palabras y quiere que el Parlament repruebe tanto Erra como Villalonga, al que acusa de haber empleado la expresión "raza catalana" en un acto público.

    La alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, en una fotografía de archivo
  • Los Mossos investigan si tres depósitos de gas de Ercros en Tarragona cumplen la normativa de seguridad

    Los Mossos d'Esquadra y un juez de Tarragona investigan si tres grandes depósitos de Ercros en la planta de Vila-seca II, en el polígono petroquímico de Tarragona, incumplen la normativa de seguridad industrial. En un comunicado, la empresa ha asegurado que estas tres esferas de almacenamiento y, en conjunto, todas sus instalaciones, "disponen de todos los permisos administrativos, autorizaciones ambientales y estudios de seguridad preceptivos". Informa ACN.

    Leer más.

    Las tres esferas de Ercros en Vila-seca (Tarragona)
  • El fondo estatal que avalará a la gran industria para comprar electricidad 'verde' cubrirá un importe de 600 millones

    El futuro fondo para avalar contratos de suministro a largo plazo de electricidad renovable para la industria electrointensiva cubrirá un total de 600 millones de euros para sus tres primeros años, según consta en el anteproyecto de Ley por el que se crea esta figura, que será gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Informa Europa Press.

    En concreto, el fondo estará dotado en conjunto con 200 millones para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años, según la memoria del anteproyecto.

    Imagen de una instalación industrial.
  • El Parlamento andaluz pide a la Junta que retire los símbolos del franquismo con el voto de todos los partidos excepto Vox

    Nueva ruptura en la unidad de voto de los tres grupos de derechas en Andalucía, esta vez a cuenta de la Ley de Memoria. La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía (Podemos-IU) que insta a la Junta a retirar la simbología de exaltación del "golpe militar" de 1936 y el franquismo. Los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han apoyado la iniciativa, sumando sus votos a los de PSOE y Adelante, y dejando solo a su aliado de extrema derecha: Vox.

    Leer más. 

    El Parlamento pide a la Junta retirar simbología de exaltación del franquismo con el único rechazo de Vox
  • La Fiscalía pide cinco años de prisión para un exconcejal de CiU en Barcelona por contratar a un militante que no trabajó

    El que fuera concejal de Urbanismo de Barcelona durante el mandato del convergente Xavier Trias, Antoni Vives, empieza a conocer detalles de su futuro penal. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Vives, al que acusa de contratar ilegalmente en la empresa municipal Barcelona Regional a un exalcalde convergente con el único objetivo de garantizarle unos ingresos de 155.000 euros a costa del erario público sin desempeñar ningún trabajo. Escribe Oriol Solé.

    Fiscal pide cinco años al exconcejal de CiU Antoni Vives por contrato ilegal
  • Condenado a un año de cárcel un exdiputado del PP balear por derribar "violentamente" una carpa de nacionalistas

    La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al exdiputado del PP Joan Rosselló a un año de cárcel por atacar a un stand de Assemblea Sobiranista de Mallorca durante una manifestación por la unidad de España en Palma. El tribunal le considera responsable de un delito de coacciones, pero le absuelve del delito de odio y del delito de daños. La sala también le condena a abonar 233 euros a ASM por los desperfectos.

    La sala entiende que sí que incurrió en delito de coacciones porque el "exdiputado no estaba legitimado para, utilizando la violencia, impedir que los miembros de la Assemblea ejercitaran el derecho fundamental de expresión". La sentencia indica que "tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos nacionalistas" de signo ideológico opuesto, "que coincidieron en lugares próximos ejercitando ambos legítimos derechos fundamentales".

    En ese momento, apareció "el acusado quien, en ese marco, pero de forma individualizada, trata que los soberanistas abandonen el ejercicio de su derecho de expresión en el lugar en el que lo desarrollaban legítimamente y con autorización administrativa".

    Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2017, durante la manifestación por la unidad de España en apoyo de las fuerzas de seguridad. La sentencia demuestra que el acusado se desvió del trazado de la manifestación para dirigirse a la mesa de ASM en una actitud hostil.

    Con información de Europa Press.

    Unos 1.500 soberanistas se manifiestan en Palma por la Diada de Mallorca
  • El ministro de Sanidad, sobre el coronavirus y el Mobile World Congress: "No hay motivos para tomar medidas adicionales en relación a ningún evento"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles desde el Hospital Clínic de Barcelona para lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" sobre la evolución del coronavirus en España. Escribe Pol Pareja.

    Ante el reguero de cancelaciones de empresas que han decidido no acudir al Mobile World Congress de Barcelona, Illa ha asegurado que a día de hoy no hay ningún motivo para tomar "medidas adicionales" en relación a "ningún evento" que se vaya a celebrar en la capital catalana. El ministro ha comparecido junto a la consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública de la Generalitat y el director del centro de alertas sanitarias

    "La Organización Mundial de la Salud insiste en que es seguro viajar y se están celebrando ferias a nivel internacional en muchas otras ciudades europeas que se van a desarrollar con absoluta normalidad", ha añadido Vergés. "Catalunya y España son una zona de muy bajo riesgo para el coronavirus".

    Entrada del recinto de Fira que alberga el MObile
  • El PP andaluz pide paralizar la comisión que investiga el uso de fondos públicos en prostíbulos hasta que la Cámara reforme este órgano

    El PP andaluz, uno de los impulsores de la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del anterior Gobierno socialista, ha pedido a la Cámara que suspenda los trabajos de inmediato. La comisión arrancó el pasado mes de noviembre, en plena precampaña electoral, y este viernes está previsto que se retomen las comparecencias. Los populares consideran que la comisión ha sido "boicoteada" por los políticos socialistas que han sido llamados a declarar, pero han rehusado dar explicaciones, entre ellos el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y varios ex consejeros de los últimos gobiernos socialistas. Escribe Daniel Cela

    Leer más. 

    La Fiscalía abre diligencias por no comparecer Chaves y 3 exconsejeros en la comisión de la Faffe
  • Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Será el primer elemento que elimine el nuevo Gobierno progresista de la reforma laboral que el Gobierno del PP aprobó en 2012.

    Leer más.

    Yolanda Díaz.
  • El PSOE presidirá la Comisión de RTVE que se constituye el jueves, mientras Mateo insiste en "no atarse a la silla"

    El PSOE presidirá la Comisión Mixta de Control parlamentario de RTVE cuya creación fue aprobada el pasado martes por el Pleno del Congreso con el apoyo unánime de los grupos, incluido Vox. Su constitución tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas en el Congreso. La administradora única, Rosa María Mateo, ha pedido ya comparecer en ella para rendir cuentas de su gestión y ratificarse en su decisión de poner su cargo a disposición del nuevo Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre su continuidad."No me voy a atar a la silla", ha reiterado la periodista. 

    Leer más.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha