Condenado a un año de cárcel un exdiputado del PP balear por derribar “violentamente” una carpa de nacionalistas
La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al exdiputado del PP Joan Rosselló a un año de cárcel por atacar a un stand de Assemblea Sobiranista de Mallorca durante una manifestación por la unidad de España en Palma. El tribunal le considera responsable de un delito de coacciones, pero le absuelve del delito de odio y del delito de daños. La sala también le condena a abonar 233 euros a ASM por los desperfectos.
La sala entiende que sí que incurrió en delito de coacciones porque el “exdiputado no estaba legitimado para, utilizando la violencia, impedir que los miembros de la Assemblea ejercitaran el derecho fundamental de expresión”. La sentencia indica que “tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos nacionalistas” de signo ideológico opuesto, “que coincidieron en lugares próximos ejercitando ambos legítimos derechos fundamentales”.
En ese momento, apareció “el acusado quien, en ese marco, pero de forma individualizada, trata que los soberanistas abandonen el ejercicio de su derecho de expresión en el lugar en el que lo desarrollaban legítimamente y con autorización administrativa”.
Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2017, durante la manifestación por la unidad de España en apoyo de las fuerzas de seguridad. La sentencia demuestra que el acusado se desvió del trazado de la manifestación para dirigirse a la mesa de ASM en una actitud hostil.
Con información de Europa Press.