Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Teresa Rodríguez abandona la dirección de Podemos Andalucía

El ministro de Sanidad, sobre el coronavirus y el Mobile World Congress: "No hay motivos para tomar medidas adicionales en relación a ningún evento"

12 febrero 2020 - 17:40 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles desde el Hospital Clínic de Barcelona para lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" sobre la evolución del coronavirus en España. Escribe Pol Pareja.

Ante el reguero de cancelaciones de empresas que han decidido no acudir al Mobile World Congress de Barcelona, Illa ha asegurado que a día de hoy no hay ningún motivo para tomar "medidas adicionales" en relación a "ningún evento" que se vaya a celebrar en la capital catalana. El ministro ha comparecido junto a la consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública de la Generalitat y el director del centro de alertas sanitarias

"La Organización Mundial de la Salud insiste en que es seguro viajar y se están celebrando ferias a nivel internacional en muchas otras ciudades europeas que se van a desarrollar con absoluta normalidad", ha añadido Vergés. "Catalunya y España son una zona de muy bajo riesgo para el coronavirus".

Lo último, minuto a minuto

22:33 h, 12 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de este miércoles ha quedado marcada por la primera sesión de control al Gobierno de coalición y por la salida de Teresa Rodríguez de la dirección de Podemos Andalucía. Estos son los temas del día:

- Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía. La coordinadora general de Podemos Andalucía renuncia a presentarse a la reelección, cede la ejecutiva a los afines a Pablo Iglesias, pero seguirá al frente de Adelante Andalucía.

- Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes. Será el primer elemento de la reforma laboral del PP que elimine el nuevo Gobierno progresista.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys.

- La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que "no parecen catalanas". Había defendido en el Parlament una campaña que reclama utilizar la lengua catalana sin hacer diferencias por apariencia o nombre del interlocutor.

- La AVT carga contra la Comunidad de Madrid por querer homenajear "solo a determinadas víctimas".

¡Hasta mañana!

22:22 h, 12 de febrero de 2020

Carmen Calvo asegura que la suspensión del MWC no se ha producido por falta de garantías sanitarias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a última hora que la suspensión del Mobile World Congress no se ha producido por razones sanitarias. "Nosotros como Gobierno tenemos que decir que por razones sanitarias no", ha recalcado en varias ocasiones. "Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y solvente".

"Desde luego por razones sanitarias no, pero entendemos que se pueda producir esa suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser en un evento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona. Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no", ha insistido. "Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado", ha añadido.

No ha querido hablar de pérdidas económicas: "De momento vamos a concentrarnos en entender las razones por las que no va a ocurrir y tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad estamos viviendo una alarma que en el caso de nuestro país no se corresponde con la situación real".

22:06 h, 12 de febrero de 2020

VÍDEO | Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez: "No hay un adiós, es un hasta luego"

"No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal", explica Teresa Rodríguez en vídeo difundido este miércoles en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ser funde en un abrazo. Escribe Andrés Gil.

"Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía, sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza", prosigue Rodríguez: "Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza".