Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Teresa Rodríguez abandona la dirección de Podemos Andalucía

Carmen Calvo explica la reforma que quiere hacer a la Ley de Memoria: banco de ADN de víctimas, Día de las víctimas y retirar honores

12 febrero 2020 - 20:07 h

La vicepresidenta Carmen Calvo ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso este martes para informar sobre las líneas generales de su cartera, que abarca las competencias de Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Entre otras cuestiones acerca del “perfeccionamiento de nuestro modelo democrático”, como eliminar el voto rogado, y con mejorar las relaciones entre los grupos parlamentarios, ha diseccionado la reforma “importante” que quiere hacer durante los próximos meses de la Ley de Memoria Histórica de 2007, un ámbito que ha asumido con la nueva vicepresidencia. Escribe Belén Remacha.

Los objetivos de Calvo para esa reforma son: implementar un censo de desaparecidos, que incluirá un banco de ADN de víctimas, para “seguir abriendo fosas, exhumar, reconocer, identificar y entregar” sus restos a sus familiares; identificar los lugares de memoria democrática “para que todos los conozcan, particularmente los jóvenes” y la resignificación del Valle de los Caídos. También la modificación de otras normas, para retirar honores a personas con cargos franquistas y para implementar varios días de Memoria, entre ellos el 8 de mayo por las víctimas antifascistas que fueron asesinadas en los campos de exterminio de Mathausen. Todo quiere hacerlo “con perspectiva de género”, “las mujeres sufrieron particulares vejaciones y delitos”, y ampliando el concepto de ‘memoria’ no solo hasta el golpe de Estado de 1936 sino “al hilo largo de los 200 años de constitucionalismo de nuestro país”.

La vicepresidenta se ha referido en la Comisión Constitucional a otras nuevas competencias que ha adquirido: las de libertad religiosa. Tras declarar su “interés personal” en el ámbito de la religión, “que me he dedicado muchos años a estudiar”, ha contado sus intenciones. Cultivar las relaciones del Gobierno con el Estado Vaticano está entre las primeras; ha puesto como muestra la reunión que ya tuvo con el nuevo nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, el pasado 22 de enero. Además de sus encuentros con representantes de la Santa Sede, afirma que recibirá “a representantes de todas las religiones que de manera oficial y organizada están en nuestro país”. Entre los objetivos concretos de su Vicepresidencia también está hacer una revisión fiscal de la Iglesia Católica, “como se hace exactamente igual en Francia e Italia”. Se ha referido específicamente a que la Iglesia comenzará a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no destinados al culto.

Asegura que hasta el momento ha encontrado “la mejor disposición” por parte de la Iglesia. “Nuestro país tiene que proteger la libertad religiosa en su totalidad”, entre lo que se incluye “no tener ningún sentimiento religioso”, ha resumido como pretensión, sin “más límite que el mantenimiento del orden público”, como recoge la Constitución.

Lo último, minuto a minuto

22:33 h, 12 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de este miércoles ha quedado marcada por la primera sesión de control al Gobierno de coalición y por la salida de Teresa Rodríguez de la dirección de Podemos Andalucía. Estos son los temas del día:

- Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía. La coordinadora general de Podemos Andalucía renuncia a presentarse a la reelección, cede la ejecutiva a los afines a Pablo Iglesias, pero seguirá al frente de Adelante Andalucía.

- Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes. Será el primer elemento de la reforma laboral del PP que elimine el nuevo Gobierno progresista.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys.

- La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que “no parecen catalanas”. Había defendido en el Parlament una campaña que reclama utilizar la lengua catalana sin hacer diferencias por apariencia o nombre del interlocutor.

- La AVT carga contra la Comunidad de Madrid por querer homenajear “solo a determinadas víctimas”.

¡Hasta mañana!

22:22 h, 12 de febrero de 2020

Carmen Calvo asegura que la suspensión del MWC no se ha producido por falta de garantías sanitarias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a última hora que la suspensión del Mobile World Congress no se ha producido por razones sanitarias. “Nosotros como Gobierno tenemos que decir que por razones sanitarias no”, ha recalcado en varias ocasiones. “Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y solvente”.

“Desde luego por razones sanitarias no, pero entendemos que se pueda producir esa suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser en un evento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona. Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no”, ha insistido. “Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado”, ha añadido.

No ha querido hablar de pérdidas económicas: “De momento vamos a concentrarnos en entender las razones por las que no va a ocurrir y tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad estamos viviendo una alarma que en el caso de nuestro país no se corresponde con la situación real”.

22:06 h, 12 de febrero de 2020

VÍDEO | Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez: "No hay un adiós, es un hasta luego"

“No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal”, explica Teresa Rodríguez en vídeo difundido este miércoles en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ser funde en un abrazo. Escribe Andrés Gil.

“Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía, sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza”, prosigue Rodríguez: “Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza”.