eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El inicio de la precampaña

Imagen Minuto político

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez el viernes ha activado la maquinaria de los partidos de cara al 28 de abril. La elaboración de las listas en las distintas circunscripciones será el primer reto del presidente del Gobierno, que elegirá a sus primeros candidatos desde que recuperó el liderazgo del PSOE. Mientras, el resto de partidos intentan tomar posición propia alejándose de sus posibles socios tras el resultado de las urnas.

Lo esencial del día

Esto es lo que ocurrió el viernes, 15 de febrero

  • Lo esencial de la jornada política

    Primer día de la semana y la precampaña está lanzada. Todos los partidos se están preparando para la primavera electoral que se avecina, con elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Encuestas, pactos y primeras propuestas han marcado la jornada:
    – Sánchez busca atraer a los abstencionistas enarbolando el voto del miedo a las derechas. "Abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años", ha asegurado en una entrevista en la televisión pública. El presidente, que ha reconocido que "tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer", ha apuntado que si repite, tendrá un Consejo de Ministros "con más representación de la sociedad civil".
    – Un Consejo de Ministros, eso sí, que el PSOE aspira a que sea monocromo. Los socialistas han defendido que confían en gobernar en solitario después del 28A. El PSOE cierra así la puerta a la propuesta de Unidos Podemos, su principal socio en este breve mandato, de gabinetes de coalición.
    – Ciudadanos ha cerrado la puerta, por el momento, a un acuerdo con "Pedro Sánchez y el PSOE". Lo ha acordado este lunes su ejecutiva nacional por "unanimidad". Esto deja a la formación enfocada en la alianza con PP y Vox.
    – Un informe del Parlamento Europeo le da la victoria al PSOE en las elecciones europeas de mayo. El documento da a Vox seis eurodiputados y llegaría por primera vez a la Eurocámara, dondo celebrará además un acto sobre Catalunya en marzo.

    Con esto, cerramos por hoy. Retomaremos el relato de la actualidad este martes, con pleno en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como el reinicio del juicio del procés, con la declaración del resto de encausados.

  • Sánchez: "Si repito, el consejo de ministros será todavía más abierto a la sociedad civil"

    Sánchez se ha propuesto como "primer objetivo" aprobar unos "presupuestos sociales". La próxima legislatura, ha defendido, debe conllevar también una mejora del sistema educativo. Además, ha hecho referencia a un futurible consejo de ministros si repite. "Si repito, el consejo de gobierno será todavía más abierto a la sociedad civil", ha asegurado.

    Otro de los objetivos para la siguiente legislatura, si resultara investido, será la reversión de la reforma laboral de 2012. "Lamentablemente no hemos podido", ha asegurado. "Es fundamental una reforma del estatuto de los trabajadores, pero para ello no necesito 84 diputados, sino muchos más", ha defendido.

    Pedro Sánchez, en TVE.
  • Sánchez advierte al PP que no hay razones para aplicar el 155 indefinido

    Pedro Sánchez ha cargado en la entrevista en TVE contra el PP por su propuesta de aplicar el artículo 155 en Catalunya. "El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero ¿tiene legitimidad para aplicar un 155 indefinido cuando no se ha apreciado una razón para ello?", ha asegurado el presidente del Gobierno. Sánchez ha defendido que tiene que producirse una respuesta "proporcional" por parte del Ejecutivo central.

    Pedro Sánchez, en TVE.
  • Sánchez no se cierra a lograr apoyos de independentistas o "acordar con Ciudadanos o Podemos"

    Sánchez ha mostrado algunas de sus cartas en materia de alianzas de cara a las próximas elecciones. El presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, ha abierto la puerta a contar con los votos de los partidos independentistas. Pero también de "Unidos Podemos o Ciudadanos, como hemos hecho en distintos momentos". El líder del PSOE ha cargado sin embargo con esta última formación, a la que ha acusado de "excluir a millones de votantes socialistas", por el anuncio de que no pactará con su partido tras las próximas elecciones.

    Sánchez ha hecho un llamamiento a los abstencionistas para la cita del 28A y ha asegurado que "abstenerse puede suponer un retroceso de 40 años para España".

    Pedro Sánchez, en TVE.
  • Sánchez: "Tan importante es lo que hemos hecho como lo que no hemos podido hacer"

    El presidente Pedro Sánchez ha celebrado este lunes su papel al frente del Gobierno. Ha remarcado que se han aprobado 13 leyes y 25 reales decretos. Sin embargo, ha lamentado que "tan importante es lo que hemos hecho, como lo que hemos dejado por hacer". En este sentido, entrevistado en La 1 de TVE, ha apuntado dos proyectos que no han salido adelante, la ley de eutanasia y la reforma laboral.

    Sánchez presentará el miércoles el paquete de energía y clima
  • Iceta asegura que la actitud de Ciudadanos con Vox es "una rareza europea y mundial"

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Cs que en Europa no se entenderá que prefieran Vox antes que al PSOE: "Se convierten en una rareza a nivel europeo y mundial. Unos liberales que, antes que pactar con la socialdemocracia, lo que quieren es pactar con la extrema derecha".

    "No sé como lo explicarán a sus colegas europeos que en tantos países han impedido que la extrema derecha sea quien decida", ha agregado durante su intervención en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Federación del PSC de Barcelona.
    El primer secretario del PSC ha asegurado que, al cerrar la puerta a cualquier pacto postelectoral con el PSOE, Cs se está situando inequívocamente en el bloque de la derecha para el próximo ciclo electoral.

    Iceta avisa a Cs de que Europa no entenderá que prefieran Vox al PSOE
  • González Pons tilda a Borrell de "chavista"

    El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons ha cargado este lunes contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al que ha tildado de "chavista" por situarse de parte del "tirano" Nicolás Maduro. "Por eso no le invitan los demócratas de Venezuela", ha advertido.

    González Pons ha censurado así la negativa del jefe de la diplomacia española a tomar represalias contra Caracas por no permitir el domingo la entrada en el país de un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europea invitados por el presidente autoproclamado Juan Guaidó.

    "¿Frustración o ignorancia? Borrell no sabe que una invitación oficial de @jguaido es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. Prefiere proteger a Maduro que a ciudadanos españoles, está de parte del tirano. Por eso a él no lo invitan los demócratas de Venezuela", ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

  • Bescansa se incorpora a la comisión de expertos creada por Tezanos para mejorar la cocina del CIS

    Carolina Bescansa, diputada de Podemos, se incorporará al comité de expertos anunciado por José Félix Tezanos para mejorar la 'cocina' de las encuestas del CIS. Esta comisión, anunciada por el presidente del organismo sociológico, se constituyó la pasada semana con un primer listado de 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras.

    La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología. De este modo, la fundadora y una de las principales dirigentes de Podemos en sus inicios, vuelve a la actualidad política, tras su frustrado asalto en las primarias de la formación en Galicia.

    Esta la lista completa de participantes en la comisión de expertos:

    Participantes en la comisió... by on Scribd

    Bescansa achaca la crisis en Podemos a que los órganos no funcionan y las responsabilidades no están bien delimitadas
  • Abascal: "Nuestras ideas estaban perseguidas por la dictadura progre"

    Santiago Abascal, presidente de Vox, ha defendido este lunes que "somos ya los vencedores de las elecciones generales que están por celebrarse". En un encuentro con el periódico La Razón, donde ha sido vitoreado, ha argumentado que el éxito se debe a que "España ha vuelto a situarse en el centro de la agenda". Abascal ha lamentado que "las ideas de Vox estaban prohibidas por la dictadura progre".

    Abascal ha planteado los mensajes que ha enarbolado el partido de extrema derecha desde su formación. Entre ellas, al igual que otros movimientos extremos en Europa y EE UU, la crítica a los medios. El dirigente de Vox ha defendido que los medios públicos y la Sexta, "que es una concesión pública", "alientan a quienes han atentado contra nuestra soberanía".

    El candidato de Vox a las generales ha defendido que su objetivo es evitar que "el golpismo separatista y el comunismo chavista" dirija España. También ha cargado contra Ciudadanos de quien ha lamentado que "les da asco fotografiarse con nosotros".

    Abascal anuncia que el "próximo Vistalegre" de Vox tendrá lugar en Cataluña
  • Podemos recupera el rescate bancario para iniciar su precampaña

    Apenas tres días después de la convocatoria de elecciones, Podemos ya ha planteado uno de sus primeros compromisos electorales, la recuperación del rescate bancario. Cuando va a cumplirse una década desde la primera inyección de dinero público en una caja quebrada, la formación que dirige Pablo Iglesias ha planteado en Twitter esta propuesta. "Ahora algunos quieren perdonar esta inmensa cantidad a los bancos, pero desde Unidas Podemos no vamos a permitir que ocurra si llegamos al Gobierno", defiende.

  • El PSOE comienza a plantear su precampaña bajo el título "Te quiero como eres"

    Los socialistas comienzan a prepararse para la primavera electoral. El PSOE presenta este martes el eslogan de su precampaña para los próximos periodos de elecciones. Hasta entonces, ha dejado ver, sin identificarse, parte de su estrategia comunicativa, bajo el rótulo "Te quiero como eres". Cuenta ya con una web (tequierocomoeres.es) y con cuenta en redes sociales, como en Twitter, donde ha dejado ver algunos de sus mensajes. "Para conseguir lo que quieres, solo hay que querer" o "por querernos, más te quiero".

  • Dirigentes de Ciudadanos y PP celebran los mensajes de Guerra

    Albert Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos, como el candidato a las europeas, Luis Garicano, han celebrado este lunes las palabras del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra en el programa de Salvados de la Sexta, donde fue entrevistado el domingo. "Alfonso Guerra sigue hablando claro" o "Claridad y contundencia", son algunas de las descripciones que hacen en redes sociales. También Xabier García Albiol, que argumenta que "ojalá" otros dirigentes socialista "tuvieran su sentido de responsabilidad".

  • Bronca entre Gobierno y Generalitat por la negativa de Interior a que Torra vaya a Bruselas con sus escoltas

    El acto de Quim Torra en Bruselas con Carles Puigdemont acumula polémica tras polémica. Si la semana pasada el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vetaba que se celebrara en la sede del organismo, este lunes el Ministerio del Interior ha prohibido que Torra viaje a la capital belga con su escolta de Mossos d'Esquadra. Esto ha generado un enfrentamiento entre ambos Gobiernos. La Generalitat ha tildado de "incomprensible" la decisión, puesto que en otras ocasiones ha viajado con esta escolta pero que recientemente se han estado denegando estos permisos. Tampoco podrá ir la escolta de Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior.

    Torra aborda el juicio del "procés" con el presidente de Flandes
  • Vox anuncia un acto sobre Catalunya en el Parlamento Europeo

    El Parlamento Europeo ha aprobado un acto liderado por Vox sobre Catalunya para el próximo 6 de marzo. Se trata de un evento organizado por el grupo ECR, que engloba a conservadores británicos y al polaco Ley y Justicia. La introducción del acto correrá a cargo del ultraconservador polaco Kosma Zlotowski, sancionado por la Eurocámara por su apoyo al régimen de Azerbaiyán y con quien Santiago Abascal visitó la valla de Melilla en la campaña de las andaluzas. Por parte de Vox estará presente Javier Ortega Smith, su secretario general. Informa Andrés Gil.

    El anuncio de este acuerdo llega una semana después de que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, suspendiera un acto que iba a reunir en la sede de dicho organismo a Quim Torra y a Carles Puigdemont.

    El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, a su regreso al Tribunal Supremo tras el receso, este jueves, de la tercera jornada del juicio del "procés".
  • Ciudadanos elige al PP y a Vox para pactar tras el 28 de abril

    "Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España. Sánchez se tiene que ir, no puede seguir gobernando más España". Es la decisión que, por "unanimidad", ha tomado la ejecutiva de Ciudadanos este lunes, tal y como informa Carmen Moraga. Sin embargo, José Manuel Villegas, secretario general del partido, ha matizado que en principio esta medida se circunscribe a las elecciones generales. "Sánchez no puede seguir gobernando más España", ha defendido. Esta decisión deja a Ciudadanos en una hipotética alianza con el PP y con Vox.

    El partido ha aprobado que las primarias para las generales y para el resto de las elecciones de este año entre el 2 y el 9 de marzo. Villegas ha adelantado que no serán necesarios los avales para presentarse.

  • El PP de Murcia no celebrará actos electorales durante la Semana Santa

    El presidente del PP de Murcia y presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha informado este lunes a la junta directiva nacional del partido que no celebrará actos electorales durante la Semana Santa. Al ser elecciones el 28 de abril, la primera semana de la campaña coincide con esta festividad, algo que ya criticó López Miras como un ataque a las tradiciones. Desde el Partido Popular han reivindicado su decisión por "un claro respeto a una de nuestras tradiciones más apreciadas"

    La ejecutiva de Cs ratifica que no pactará con Sánchez ni con el PSOE
  • Ábalos, sobre su incidente en Mérida: "Lo de 'rojo' no me ofende, pero mencionar a mi madre es lamentable"

    El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado hoy el incidente sufrido en Mérida, donde un policía nacional en segunda actividad le increpó el viernes. Estas son sus palabras:

  • Pisarello, concejal de Barcelona, se abre a integrarse en la candidatura de los comunes el 28A

    Gerardo Pisarello se plantea ser candidato de los 'comuns' a las elecciones del 28 de abril. Pese a que iba a encabezar una lista propia de Barcelona en Comú a las europeas del 26 de mayo, el adelanto electoral de Pedro Sánchez ha provocado que el espacio político que lidera Ada Colau en Catalunya se replantee su estrategia de cara al horizonte electoral. Informa Pau Rodríguez que, aunque esta opción está sobre la mesa, no está cerrada. Pisarello es actualmente primer teniente de alcaldía en el consistorio y mano derecha de Colau.

    Pisarello es uno de los nombres que barajan los 'comuns' para la candidatura de las próximas generales. Otros nombres que están sobre la mesa son los del también concejal Jaume Asens o el diputado Joan Mena, miembro de EUiA.

    Barcelona inicia el trámite para retirar diez medallas franquistas
  • PP y PSOE evitan que Casado y Cifuentes acudan a la Asamblea de Madrid a hablar de sus máster

    La comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid, que estudia las irregularidades en la URJC, no contará con la declaración de Pablo Casado y de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, dos de las caras más reconocidas inmersas en dicho escándalo y que llevó a la dimisión de la segunda. Así lo ha acordado la mesa de dicha comisión, con mayoría de PP y PSOE, que se han opuesto a llamar a ambos dirigentes popupales. El 4 de marzo acudirán el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.

    Confirman el archivo parcial del caso máster, excepto para Cristina Cifuentes
  • Lo esencial a esta hora

    Todas las miradas de este lunes, así como en los próximos tres meses, van a estar centrados en la intensa primavera electoral que está por delante. Los partidos han arrancado ya la precampaña y ya piensan en sus diferentes estrategias políticas y electorales. Con este telón de fondo, estos han sido los temas más relevantes de lo que llevamos de día:
    – Pedro Sánchez aspira a un Gobierno monocolor. El PSOE quiere evitar hablar de alianzas tras el 28A y solo piensa en mantener una posición de Gobierno formado únicamente con socialistas. De este modo, cierra la puerta a Unidos Podemos, que ha defendido en repetidas ocasiones la necesidad de gobiernos de coalición, ante el nuevo contexto parlamentario.
    – Un informe del Parlamento europeo le da la victoria al PSOE en las elecciones comunitarias del próximo 26 de mayo. Ganaría de este modo al PP, y Ciudadanos sería el tercer partido. Vox lograría entrar con seis representantes.
    – El PP recupera el argumento del relator internacional, pese a que el Gobierno anunciara el final de las negociaciones con los independentistas. Casado ha defendido este lunes, sin pruebas, que Sánchez está aceptando la petición de Torra de mediación internacional.
    – El Gobierno ha pedido permiso a la Audiencia Nacional para tomar el control de la SGAE durante al menos seis meses. El Ministerio de Cultura pretende disolver la junta directiva del organismo, votada hace pocos meses.

    Seguiremos contando el resto de la actualidad política durante la tarde.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha