Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carmena dice que Madrid carece de datos sobre pobreza infantil por la falta de planificación de Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Irene Castro

La lucha contra la pobreza infantil y las soluciones habitacionales para las personas desahuciadas son los dos principales objetivos de la gestión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa ha admitido que en las escasas tres semanas que lleva al frente del consistorio ha encontrado trabas para poner en marcha sus planes en esos dos ejes debido a la inexistencia de datos sobre esos problemas. Carmena ha reprochado a los anteriores gobiernos de la capital, dirigidos por Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, que no recopilaran los datos sobre malnutrición infantil y desahucios.

“Mi sorpresa después de saber que había tanta plataforma informática fue constatar que esos datos no estaban y no existían”, ha expresado la regidora de Ahora Madrid sobre la información relativa a la malnutrición infantil. Para Carmena el problema es que en las administraciones públicas quienes encargan la informatización de los servicios “no saben exactamente lo que quieren hacer”. “Lo primero que pude ver en lo relativo a los servicios sociales es que no se había hecho una base de datos de cuántos niños necesitan que les demos comidas”, ha expresado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La falta de planificación es, para Carmena, la causa por la que no se han recabado los datos necesarios para conocer los índices de pobreza infantil o de personas desahuciadas en la capital. Desde su llegada al Palacio de Cibeles, Ahora Madrid ha pedido recopilar esa información. Según las cifras oficiales, hay 2.700 niños que “necesitan algún tipo de apoyo. No obstante, Carmena ha cuestionado esa estadística al considerar que los datos ”no son coherentes“ respecto a las advertencias de organizaciones como Oxfam Intermón, que eleva ese número. 

Carmena ha anunciado que el Ayuntamiento repartirá un total de 110.000 raciones durante los meses de verano para intentar luchar con la malnutrición de esos 2.700 menores y de aquellos que han utilizado los albergues municipales. “La malnutrición de hoy va a ser el déficit de los ciudadanos madrileños de mañana”, ha lamentado Carmena.

También ha destacado el mismo problema respecto a los desahucios. El equipo de Botella no registró cuántas personas había sido desahuciadas. “Es necesario que todo el mundo tenga derecho a la vivienda y para eso necesitamos datos, porque no sabemos cuántos desahucios hay, ni cuánta gente se ha quedado sin casa en esta década”, ha expresado. 

El Ayuntamiento pretende para con la Oficina de Mediación Hipotecaria el 60% de los desalojos mediante la mediación con las entidades bancarias. Además, plantea que sea el consistorio el que gestione las miles de viviendas vacías que hay en Madrid y que pueden ser objeto de una “patada en la puerta” para su ocupación ilegal. En este sentido ha dicho que las reuniones que está manteniendo con los responsables de los bancos están siendo “satisfactorias”. 

La alcaldesa ha garantizado que los titulares de viviendas alquiladas no tienen nada que temer puesto que no serán esas casas las que se prometan a quienes tienen que abandonarlas, sino que el Ayuntamiento ofrecerá otras. “En modo alguno quiere decir que cuando alguien tiene una vivienda alquilada va a tener ningún retraso en recuperarla -ha explicado-. La persona que la estaba ocupando tendrá otra vivienda”.

No a la moratoria en los negocios turísticos

Carmena también ha informado de los grupos de trabajo creados entre el Ayuntamiento y la patronal madrileña (CEIM), que se centrarán en la “formación dual en las pymes” para que no se organicen cursos “que no sirven para encontrar trabajo”; la tramitación de las licencias, que no quiere que supere las tres semanas; la promoción del comercio y la rehabilitación de viviendas. También el turismo integrará las temáticas de estudio conjunto.

En ese asunto se ha desmarcado de Ada Colau, que ha anunciado una suspensión en las concesiones de nuevas licencias a establecimientos turísiticos como hoteles, albergues, apartamentos, etc. “De moratoria, nada; de turismo, todo”, ha respondido tajantemente la alcaldesa a la pregunta de un consejero del Hotel Ritz presente en el desayuno. Respecto a los apartamentos turísticos, una oferta que preocupa al sector hotelero, Carmena ha expresado que pretende “buscar” que esas explotaciones salgan adelante para fomentar la “innovación” de quienes las quieren poner en marcha, aunque ha recalcado que deberán cumplir las “características de solidaridad”, es decir, el pago de impuestos y la igualdad de condiciones respecto a otros establecimientos. 

También ha reconocido que el consistorio está analizando “con mucho detalle” los grandes planes urbanísticos de la capital, como la Operación Chamartín, los planes en la Plaza de España o la Operación Campamento. Así, ha advertido de que es posible que esos proyectos no salgan con las características con las que se han planteado hasta ahora: “A lo mejor podemos encontrar otro con características mejores”, ha señalado.

Renuncia a los “privilegios” de los concejales

Respecto a su propuesta de abrir el club de campo a todos los madrileños, la alcaldesa no ha revelado muchos detalles. Lo que sí ha recordado es que los concejales de esta legislatura han renunciado a los “privilegios” de entrada gratuita de los que disponían anteriormente. “Lo único que hemos hecho es renunciar a ser socios gratis o socios sin pagar. No nos parece bien. La función publica no deben tener privilegios”, ha enfatizado. En este sentido, también ha devuelto los palcos disponibles para el consistorio en el Teatro Real y la plaza de toros de Las Ventas. “Cuando un miembro de una corporación quiere ir a un espectáculo debe hacer lo mismo que los ciudadanos”, es decir, “pagar por él”, ha defendido Carmena que calcula que esa renuncia supondrá ahorro de 100.000 euros para esos centros culturales.

En cuanto a las críticas por falta de transparencia que ha vertido contra ella la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, por no convocar a los medios en su actividad pública, Carmena ha asegurado que no le gusta el “exceso de personalismo”.  “Siento que estoy en todas partes y me agobia un poco”, ha dicho. Además, prefiere “restringir” los encuentros con los periodistas y “agruparlos para que sean más fructíferos”. “Creo que es mejor hacer una rueda de prensa y hablar con tranquilidad porque luego se forman malentendidos”, ha añadido antes de concluir que si Villacís “piensa que no soy lo suficientemente transparente, lo consideraré”.

También ha asegurado que está disponible para aquellos ciudadanos que quieran hablar con ella en la sede del Ayuntamiento. “No hay nadie que haya intentado hablar conmigo que no lo haya conseguido”, ha dicho.  

Etiquetas
stats