Ahora Madrid y PSOE se comprometen a paralizar desahucios y desalojos forzosos

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena en la rueda de prensa / Foto: Agustín Millán

Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid gracias al apoyo del PSOE. El acuerdo se alcanzó definitivamente este jueves con varios ejes de actuación que pasan por una mayor transparencia, igualdad y la lucha contra los desahucios. Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena han escenificado la existencia de un buen clima entre ambos, que pretenden ir llegando a pactos puntuales para garantizar la gobernabilidad: “Es un acuerdo de investidura pero con una vocación de hacer camino al andar”, ha expresado el líder socialista.

El acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE para nombrar alcaldesa a Carmena

El acuerdo tiene siete puntos fundamentales que ambas formaciones enmarcan en la “nueva política” que desarrollará a partir del sábado el Ayuntamiento de Madrid. La transparencia es uno de los ejes: Carmena llevará a cabo una auditoría de la deuda del consistorio y tomará una serie de medidas encaminadas a garantizar una mayor publicidad a las decisiones de su gobierno. Una ellas se plasma en el documento como la potenciación de la “contratación pública innovadora, social y transparente”.

Además de incrementar las decisiones que deberán pasar por el Pleno, Ahora Madrid se compromete a “desarrollar procesos participativos” y a ampliar las competencias de los distritos con el objetivo de la que administración municipal sea más “cercana y abierta”.

La lucha contra los deshucios es otra de las medida fundamentales del acuerdo, que establece que el consistorio pondrá “todos los recursos y medios municipales para la paralización de los desahucios y los desalojos forzosos”.

“Somos amigos”

La racionalización de la administración pública, la igualdad y la búsqueda de la sostenibilidad son los otros tres ejes básicos del pacto, que se someterá a una comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento.

Carmona y Carmena han comparecido públicamente en una rueda de prensa en la que han dejado patente que existe buen clima entre los dos políticos. “Necesitamos un cambio político en Madrid que se va a producir a partir del sábado”, ha dicho el candidato del PSOE, que se ha deshecho en elogios para la exjueza, con quien ha dicho coincidir tanto “personal como intelectualmente”. “Nosotros somos más importantes que un matrimonio, somos amigos”, ha llegado a decir.

Sin miedo a un 'tamayazo'

Los dos portavoces se han mostrado convencidos de que no hay peligro de que se produzca una reedición del 'tamayazo', es decir, que dos al menos un concejal no vote a Carmena. “Sabemos que habrá 29 votos a la alcaldesa de Ahora Madrid”, ha afirmado la futura alcaldesa, que no ve necesario que los ediles muestren el voto antes de introducirlo en la urna para garantizar que cumplen con la disciplina de voto. La exjueza ha mostrado temor a que esa actitud pueda acarrear “impugnaciones” no deseadas. “Tamayo no va en las listas de Ahora Madrid o del PSOE”, ha apostillado Carmona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats