Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska reprocha a sus antecesores su “poca diligencia” en inmigración

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado a sus antecesores inmediatos en el cargo la “poca diligencia” que, a su juicio, demostraron al no prepararse para un repunte de los flujos migratorios hacia España, aunque “se veía venir hace tiempo”.

En un foro organizado por la cadena SER, Grande-Marlaska ha abogado por llevar a cabo una política en materia de inmigración que combine “humanidad y seguridad”, que preste una atención adecuada a quien “huye de su país” por diferentes circunstancias, pero que no tolere que se quebrante la ley, ni que “se acometa de forma violenta contra las fronteras ni contra los agentes de fronteras”.

“No existe efecto llamada, existe efecto huida”, ha remarcado el ministro, que considera que desde hace tiempo la situación que se estaba produciendo en el Mediterráneo hacía previsible pensar que en algún momento los flujos de inmigrantes iban a girar hacia España.

Grande-Marlaska ha defendido que la mejor política para tener una “inmigración ordenada” y dentro del marco de la legalidad es colaborar con los países de los que parten la mayor parte de esas personas, como se demostró hace doce años con ocasión de la crisis de los cayucos, cuando España comenzó a tener equipos conjuntos en esta materia con las autoridades de Mauritania y Senegal.

En este sentido, ha anunciado que, en breve, viajará a Gambia y Guinea Conakry para establecer contactos en esa misma línea, con lo que se convertirá en “el primer ministro de Interior español” que se desplace a esos dos países para discutir vías de colaboración.

“De la crisis de los cayucos aprendimos mucho”, ha señalado el titular de Interior, que ha remarcado que los equipos de la Guardia Civil y la Policía que trabajan en países africanos en colaboración con las autoridades nacionales de esos estados han ayudado a frenar centenares de salidas hacia España, en particular hacia Canarias.

Grande-Marlaska se ha declarado firme convencido de que España “va a necesitar a los inmigrantes para mantener su estado del bienestar”, por lo que no debe cerrar los ojos ante ese fenómeno, sino tomar metidas para que sea ordenado y en el marco de la ley.

En este mismo ámbito, ha criticado la situación en la que se encontraba en su ministerio la oficina que tramita las solicitudes de asilo y protección internacional, a la que se va a reforzar con la contratación de 260 empleados que se sumarán “a los 60 que tenían desde su creación”.

Esa medida persigue dos finalidades, ha precisado: tramitar de forma más ágil aquellas solicitudes que se consideren justificadas, pero también impedir que nadie “se aproveche del subterfugio de haber solicitado asilo para permanecer 'sine die' en España” sin tener realmente derecho a tener esa medida de amparo internacional.

“Lo uno no quita lo otro”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats