eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Millo: "No me gustaría que quemasen una foto de Puigdemont"

- PUBLICIDAD -

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la quema de un retrato del Rey, aunque está contra ese tipo de actos, y ha señalado que tampoco le gustaría "que quemasen una foto de Puigdemont".

Millo, que ha visitado las instalaciones de la empresa Zodiac en la localidad gerundense de Roses, cree que expresiones de ese tipo son "una mala práctica".

El Tribunal de Estrasburgo falló ayer contra España al entender que quemar una foto de los reyes por parte de dos jóvenes de Girona no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a esas dos personas que lo hicieron en 2007 supone "una injerencia" no proporcionada.

Respecto a la quema anoche de fotos del Rey en otras localidades gerundenses para celebrar la resolución, el delegado entiende que sería "muy positivo" que esas personas "acaten también las sentencias cuando no les son favorables".

Enric Millo ha reiterado que nunca aconsejaría que quemasen fotos de líderes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras y que tampoco aprueba que lo hagan con "las del Jefe del Estado".

En todo caso, Millo ha recordado que la sentencia está "muy focalizada en un hecho concreto" y que existe "un Código Penal español que tipifica como delito las injurias y calumnias al Rey", por lo que ha pedido "respeto" a ambas cosas.

Al encontrarse en Girona, el delegado del Gobierno se ha referido también a la decisión de los responsables de la feria de muestras de la capital de excluir al Ejército durante tres años del salón dedicado a los jóvenes 'Expojove' por incumplimiento del código normativo.

Ese texto, elaborado antes de la última edición, prohibía a los militares acudir a su expositor vestidos de uniforme, pero Enric Millo ha precisado que se trata de algo "obligado por ley".

Millo ha considerado que la decisión es responsabilidad de la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT), a la que ha acusado de mostrar una actitud "intransigente y sectaria", basada "fundamentalmente en la ignorancia más que en la mala fe".

"Se ha inventado a medida un código Madrenas, que llama código ético, que está pensado sólo para impedir presencia (en la Expojove) de estas instituciones", ha añadido el delegado, quien le ha reclamado tanto a ella como al presidente de la Cámara de Comercio, Domènec Espadalé, "en tanto que presidente del comité ejecutivo de la Fira, que rectifiquen".

Además, Millo ha confirmado que "el Ministerio tomará las acciones legales pertinentes para que se cumpla la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha