eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren 48 soldados libios en combates en Bengasi entre fuerzas rivales

- PUBLICIDAD -
Mueren 48 soldados libios en combates en Bengasi entre fuerzas rivales

Mueren 48 soldados libios en combates en Bengasi entre fuerzas rivales

Al menos 38 soldados del Ejército libio leal al gobierno de Tobruk y diez de las fuerzas afines al Ejecutivo rival en Trípoli murieron en las últimas horas en nuevos combates en la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, informó a Efe una fuente de Seguridad.

En los enfrentamientos, que se suceden sin descanso desde el pasado fin de semana en los barrios del centro de la urbe también resultaron heridos treinta soldados de Tobruk y 20 de Trípoli, varios de ellos muy graves, añadió la fuente.

Los combates se han extendido a la vecina localidad de Derna, bastión de los yihadistas en el Este de Libia, donde al menos una decena de extremistas perecieron durante una ofensiva lanzada para romper el cerco norte de la ciudad.

Según las fuentes, entre los muertos hay un comandante de las fuerzas yihadistas, que lograron destruir varios blindados, un cañón de 106 mm y un antiaéreo además de infligir seis bajas a las fuerzas leales a Trípoli en el llamado barrio 400.

Bengasi es escenario continuado de combates desde que en mayo de 2014 el general Jalifa Hafter, jefe del Ejército afín a Tobruk, impusiera un asedio para combatir a las fuerzas afines al gobierno de Trípoli y decantar así el resultado de las negociación de paz que tutela la ONU.

La ofensiva ha causado cientos de miles de desplazados internos y permitido que los yihadistas aprovecharan la división para hacerse con el control de algunos de los barrios de esta ciudad, capital de los rebeldes durante el alzamiento que en 2011 propició la caída del dictador Muamar al Gadafi.

Desde aquel año, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que el yihadismo ha conseguido consolidarse y extender su amenaza al resto de estados de la región.

Los extremistas controlan las ciudades de Derna, vecina a Egipto, y de Sirte, su principal bastión en la costa del Mediterráneo, y han logrado establecer cabezas de puente en localidades del oeste como Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha