Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mundo publica un segundo email erróneo para acusar al PSOE de corrupción

Captura de los correos electrónicos publicados por El Mundo en sus ediciones impresa y digital

Aitor Riveiro

El Mundo ha vuelto a publicar un correo electrónico erróneo para intentar demostrar un supuesto caso de corrupción en la Junta de Castilla-La Mancha cuando la presidía el socialista José María Barreda. El periódico saca a la luz un email enviado, dice, por un alto cargo del Gobierno regional a un responsable de la empresa Cuadrifolio dándole instrucciónes sobre cómo trocear facturas para evitar los controles.

El correo, sin embargo, está fechado el martes, 14 de febrero de 2007. Ese día no existió: o fue martes, 13; o miércoles, 14. Se da la circunstancia de que la supuesta respuesta que da la empresa en otro email que también publica El Mundo está datada el jueves, 15 de febrero. Esa fecha sí es correcta, según el calendario.

Tras revelarse el fallo, El Mundo ha retirado la imagen de los correos electrónicos de la noticia en su edición digital.

Es el segundo día consecutivo que El Mundo publica un e-mail incorrecto o erróneo para demostrar este posible caso de corrupción. Ayer sacó a la luz un correo electrónico remitido desde la dirección “@jccm.com”. El dominio no corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha (el oficial es “jccm.es”), sino que es propiedad de un ciudadano de Estados Unidos, tal y como figura en los registros que se pueden consultar en Internet.

Hoy, El Mundo intenta justificar este hecho. En una información firmada por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda, autores de la serie de noticias, el periódico asegura que “el '.com' que aparece en el correo entre corchetes corresponde a la identidad que haya querido rellenar la persona que ha configurado esa cuenta en el gestor de correo del ordenador desde que el que se ha enviado el mail”.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que esta misma mañana acudirá a la sede del Tribunal Superior de Justicia regional para presentar dos escritos ante el fiscal. El primero incluirá “toda la documentación contable del partido, auditada tanto por la Sindicatura como por la Cámara de Cuentas, además de las facturas y justificantes bancarios de todas nuestras relaciones con Cuadrifolio entre 2003 y 2008”, ha confirmado un portavoz oficial de la formación. El segundo escrito será para alertar sobre “lo ocurrido con los correos de ayer y hoy, por si es delito”.

El PSOE castellanomanchego denuncia la campaña iniciada por El Mundo contra ellos. “El lunes dicen que nos pagaban actos electorales, pero no cuáles ni cómo. Nosotros vamos a presentar las facturas. El segundo día, dicen que la empresa hacía regalos especiales a Barreda y [Emiliano García] Page [alcalde de Toledo y actual líder regional], pero es falso. No hay nada más allá de una botella de vino de 21 euros y una de aceite. El tercer día, la gran prueba es un correo desde dominios que no son de la Junta, de la misma manera que hoy hay un error evidente que demuestra una manipulación”, rememora el portavoz oficial, que remacha: “Esto empieza a ser el caso Cospedal y El Mundo”.

Consulta los escritos ante el TSJ del PSOE de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats