Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Municipalia: un ojo en Guanyem y el otro en el Ayuntamiento de Madrid

Asamblea de Municipalia en Medialab Prado/ Foto: Stephane Grueso (@fanetin)

Irene Castro / Mario Pais Beiro

Más de trescientas personas se han reunido este sábado en una asamblea en la que han debatido cómo impulsar una posible confluencia de movimientos dirigida a democratizar Madrid de forma participativa. Lo sucedido con Podemos y el ejemplo de la plataforma ciudadana Guanyem, en la que participa Ada Colau, han animado un proceso que viene gestándose desde hace meses.

“Se pone a andar un movimiento municipalista en Madrid”, expresa Guillermo Zapata, de Movimiento por la Democracia. Ese es el objetivo de la asamblea que se ha celebrado en el Medialab Prado este sábado. La idea surgió hace dos meses a partir de ese colectivo -al que se han sumado otros, como asambleas de los barrios de Madrid, y miembros a título individual de movimientos como Oficina Precaria, Tabacalera, Alternativas desde Abajo, Piratas de Madrid o Patio Maravillas, entre otros- para intentar democratizar las instituciones.

El “asalto institucional” que se persigue no pasa necesariamente por entrar en las instituciones, aunque el principal debate durante la jornada. “La hipótesis es ayudar a que se compongan candidaturas ciudadanas”, explica Guillermo Zapata, que pone el énfasis en la creación de un “movimiento municipalista” y en la definición de “cómo tendrían que ser esas candidaturas” así como sus “contenidos y ejes”.

Sobre eso han debatido los asistentes divididos en varios grupos de trabajo, que después han puesto en común las conclusiones. “El objetivo básico es la democratización del sistema y la vía parlamentaria es solo una pata más de este proceso”, ha señalado uno de los portavoces. En esa línea, una de las ideas del grupo 5 ha sido que la “hipotética candidatura debería tener un pie fuera de las instituciones que estuviera ligada a los movimientos sociales”. “Unidad electoral siempre desde el respeto a la diversidad”, ha defendido el grupo 7.

El nacimiento de un movimiento municipalista, que parte de experiencias en municipios de la región, tiene ciertas “similitudes” con la recién creada plataforma Guanyem Barcelona, impulsada por Ada Colau y otras personas de movimientos sociales. “Hay similitudes en la manera de afrontar el proceso pero no puede ser igual porque no gobierna ni ha gobernado la misma gente, ni en Madrid hay unas CUP”, añade Guillermo Zapata.

Lo importante para Municipalia es encontrar “herramientas y fórmulas para que la ciudadanía pueda intervenir en lo local” que se basen en la “democracia participativa”: “El objetivo es democratizar el municipio y la comunidad”, afirma Nuria Sánchez. Auditoría de la deuda y de los contratos públicos, revertir el proceso de privatización, democratizar las instituciones y abrirlas a la participación son algunos de los contenidos que se han planteado como necesarios para el movimiento.

A la asamblea, en la que se habían registrado 335 personas, han acudido a nivel individual miembros de algunos partidos, como Izquierda Unida Madrid, Equo o Podemos. “Estamos en una fase inicial para ver las bases del municipalismo y qué posibilidades hay”, expresó el concejal de IU Jorge García Castaño. “IU Madrid ha mostrado su intención de confluir y vamos a estar en todos los espacios”, añadió antes de matizar que “el tipo de unión y confluencia no es una suma de siglas”.

En el caso de Equo, una de las asistentes ha sido Inés Sabanés, que ha participado en el grupo 8: “Hablemos ahora más de movimiento que de candidaturas y confluyendo ámbito ciudad con procesos más amplios para un proceso constituyente”, ha señalado.

Miembros de Podemos también han participado en la asamblea a título individual, aunque el nuevo partido esperará, en principio, a tener diseñada la estructura orgánica para tomar decisiones. “Podemos no tiene definida la estructura como para tomar decisiones de convergencia o inicio de diálogo”, expresó un miembro del círculo de Cultura que ha asistido a Municipalia y que informará de lo que suceda al resto de los círculos a través de los cauces de la organización. También se opone a que Municipalia sea una suma de siglas.

“La idea no es hacer una sopa de siglas ni pactos de partidos”, enfatiza Nuria Sánchez, para quien el objetivo es crear “un espacio amplio y una plataforma ciudadana”. “Buscamos hacer un frente ciudadano más que un frente de izquierdas”, sentencia Zapata.

Jornada de tarde

Por la tarde se han constituido cuatro grupos de debate: candidaturas, movimiento, contenidos y programa, y herramientas de comunicación, coordinación y extensión. Sin duda, ha sido el primero el que más nutrido ha estado, tanto en presencia como en contenido..

Aunque no se ha llegado a ninguna conclusión, ni tampoco se ha confirmado que se vaya a presentar una candidatura, muchas intervenciones lo daban por seguro ya y apuntaban a las características que deberían definir a la misma.

“Hay que crear un marco unitario para una candidatura unitaria que busque el apoyo mayoritario de la sociedad”, ha defendido uno de los presentes. También se ha hablado mucho del papel que los partidos deben jugar en la conformación de la ciudadanía. La mayoría de las intervenciones apostaban por que apoyasen la candidatura “renunciando a presentar listas propias”.

Las primarias abiertas parecen una apuesta segura si finalmente la plataforma decide concurrir a las próximas elecciones. En este apartado hubo quien mostró su miedo a que “ciertos sectores se apropien de la candidatura movilizando todos sus apoyos” a la hora de votar a los posibles candidatos, y han propuesto que se confeccionen mecanismos de control para evitar este tipo de acciones.

Mario Munera y Marta Franco, miembros del grupo promotor de Municipalia, se muestran optimistas de cara al futuro. “Se trata de pensar en cómo sería un proceso que democratice y transforme las instituciones”, asegura Franco.

Quién puede encabezar este proyecto es algo que no se plantean. “Antes de pensar quién es el líder hay que pensar cómo vamos a encontrar a ese líder que mande obedeciendo y traslade el programa confeccionado por el colectivo al ayuntamiento”, sostienen.

El proceso encara un verano trascendental de cara a su futuro. Para ello, ya se han conformado reuniones de grupos de trabajo durante el próximo mes, que pondrán en común sus propuestas el día 26 de julio. Ya en septiembre se realizará otro gran encuentro, en el que según Munera “se cerrará un calendario mucho más concreto” y en el que previsiblemente se tomará la decisión de presentar lista a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

Etiquetas
stats