Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
100.000 euros en ‘cash’ para campaña: la Fiscalía estrecha el cerco sobre Alvise
Israel acelera los planes para una nueva invasión de Líbano
Opinión - ERC se despelleja en directo. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG española desembarcó a 216 inmigrantes en Sicilia tras esperar un día

EFE

Roma —

0

La ONG española Proactiva Open Arms llegó hoy al puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, para desembarcar a los 216 inmigrantes que había rescatado y que se negó a entregar a la Guardia Costera libia, y tras esperar durante un día la autorización de las autoridades italianas.

“Por fin y después de más de 48 horas del primer rescate, entramos en puerto Pozzallo tras soportar una noche más de espera con olas de 2 metros. Afortunadamente, la vida sigue para todos. Seguiremos protegiendo vidas invisibles en el mar con un alto coste, porque esa es nuestra misión”, se lee en la cuenta en Twitter de la ONG española.

Según denunció en la tarde del jueves, una embarcación de guardacostas libios se aproximó a la nave de la ONG española y amenazó con abrir fuego si no les entregaba los inmigrantes que acababa de rescatar en alta mar.

El incidente se produjo fuera de aguas territoriales libias, a unas 73 millas (unos 117 kilómetros) de la costa del país norteafricano, subrayó en Twitter el presidente de la organización humanitaria, Óscar Camps.

“Devolverlos al infierno no nos lo hubiéramos perdonado nunca. Gracias a todas y todos por el apoyo recibido”, escribió Camps en Twitter.

A bordo se encontraban 216 inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo central rumbo a Europa, entre ellos 30 mujeres, niños con signos de deshidratación y numerosos eritreos malnutridos, mientras que una madre y a su bebé en estado muy grave tuvieron que ser llevados de urgencia a Malta tras el rescate.

Tras negarse a entregar a los inmigrantes a la Guardia Costera libia, pidieron el permiso de atracar en un puerto italiano, pero no lo recibieron hasta ayer por la noche.

Para recibir el permiso de llegar a Italia ha sido necesaria la intervención del Gobierno español, a través de la embajada en Roma, según confirmó en Twitter la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras hablar con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Sin embargo, los guardacostas italianos señalaron que Proactiva se hizo cargo del rescate de un total de 218 personas, “consciente de la asunción de la coordinación por parte de Libia”.

Italia señaló que acto seguido la nave de la ONG española puso rumbo noroeste a la espera de que España, “como prevén las normas internacionales, concordase con un Estado costero el puerto de destino de los náufragos”.

Etiquetas
stats