Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU recibe 40 nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos por su personal

La ONU recibe 40 nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos por su personal

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU recibió 40 nuevas acusaciones de abusos o explotación sexual supuestamente cometidos por personal de la organización entre octubre y diciembre del año pasado, según explicó hoy el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

El anuncio se conoce el mismo día en que se ha sabido que el número dos de Unicef, el británico Justin Forsyth, ha dimitido por acusaciones de conducta inapropiada que habría tenido con trabajadoras de la ONG Save The Children en su etapa como consejero delegado de la entidad.

De las 40 acusaciones, 15 tienen que ver con operaciones de paz, mientras las otras 25 son casos relacionados con sus agencias, fondos y programas, que incluyen 8 que afectan a socios de la ONU.

Es importante aclarar que hay casos con más de una víctima, por lo que la cifra total de personas afectadas es 54, de las cuales 30 son mujeres y 16 son chicas menores de edad, mientras se desconoce la edad de otras 8.

Del total de acusaciones, 13 son casos de abuso sexual, 24 de explotación sexual y otros 3 son de naturaleza desconocida.

Las acusaciones tienen que ver con episodios que se produjeron en 2017 (12 casos), en 2016 (6 casos) o antes de esta fecha (3 casos), mientras que por el momento se desconoce la fecha de las otras acusaciones.

La mayoría de los casos aún están por examinar, 18 están bajo evaluación preliminar, 15 están siendo investigados, 2 fueron ya probados y otros 3 no.

La ONU decidió que informaría de forma regular sobre las denuncias de abusos que recibe, como parte de una estrategia de transparencia puesta en marcha tras los escándalos de los últimos años.

El último dato que la ONU reveló, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, fue inferior, de 31 denuncias que afectaban a 36 víctimas.

El año pasado, el secretario general, António Guterres, aprobó toda una serie de medidas para tratar de responder al problema, atajar la impunidad y dar apoyo a las víctimas.

En ese marco, la ONU nombró a la australiana Jane Connors como su primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos cometidos por personal de la organización.

Etiquetas
stats