eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oxfam: España afronta la crisis de refugiados con un recorte en fondos del 82 %

- PUBLICIDAD -
Oxfam: España afronta la crisis de refugiados con un recorte en fondos del 82 %

Oxfam: España afronta la crisis de refugiados con un recorte en fondos del 82 %

La ONG Oxfam Intermón ha advertido hoy de que España tendrá que hacer frente a la crisis de los refugiados con una ayuda humanitaria "bajo mínimos", que acumula un recorte del 82 % desde 2009, y ha pedido la creación de una vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y derechos Humanos.

En el informe "La Realidad de la Ayuda", esta ONG ha subrayado que los fondos destinados a cooperación internacional están destinados a combatir las causas de fondo de la emigración de millones de personas como son la pobreza, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a agua, o la ausencia de derechos sociales.

Sin embargo, Oxfam ha denunciado que España ha recortado sus fondos destinados a ayuda humanitaria un 82 % desde 2009. "Ser el país del mundo que, precisamente ante la actual crisis de refugiados, más ha recortado su cooperación internacional en toda la historia es un motivo de vergüenza, y también de descrédito ante la Comunidad internacional", ha lamentado.

En este sentido, ha reclamado que la nueva legislatura "debe llevar de vuelta a España a ocupar un papel digno en la Comunidad de donantes", lo que supone -a su juicio- el compromiso de establecer un calendario para alcanzar el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta.

En su informe, Oxfam Intermón hace un balance negativo de esta última legislatura y señala que la cooperación española se ha recortado más que en países rescatados y en una situación económica mucho peor, como Grecia (58 % menos desde 2009), Portugal (12 %) o Irlanda (15 %).

Subraya la importancia de responder a los retos de sostenibilidad y desigualdad que se presentan en los próximos años y, para ello, propone la creación de una Vicepresidencia ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos que incorpore y potencie la cooperación para el desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha