Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV registra la candidatura de Urkullu con la esperanza de que las negociaciones con PSE “lleguen a buen puerto”

PNV registra la candidatura de Urkullu con la esperanza de que las negociaciones con PSE "lleguen a buen puerto"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PNV ha registrado este viernes la candidatura de Iñigo Urkullu a la reelección como lehendakari, con la esperanza de que las negociaciones con el PSE-EE sobre un acuerdo de gobernabilidad “lleguen a buen puerto” para el próximo lunes, tras los “avances” logrados en los contactos entre ambos partidos, según ha explicado el portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.

El grupo del PNV en la Cámara autonómica ha registrado la candidatura de Urkullu pocos minutos después de que EH Bildu hiciera lo propio con la de Maddalen Iriarte, la otra aspirante a lehendakari que se presentará al pleno de investidura fijado para los días 23 y 24 de noviembre.

Egibar ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, que espera que el proceso de diálogo que mantiene su partido con el PSE-EE, del que ha destacado que sigue “abierto”, permita que a los 28 apoyos que recibirá Urkullu del PNV se le sume el respaldo de los nueve parlamentarios socialistas.

El representante jeltzale ha explicado que el proceso negociador con el PNV, cuyo objetivo es lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad al próximo Ejecutivo, está “avanzado” y “verá su final el próximo fin de semana”.

Joseba Egibar ha recordado que, en todo caso, las conversaciones tienen el lunes o el martes de la semana próxima “como fecha límite”.

Además, ha rechazado ofrecer detalles sobre las diferencias que, a día de hoy, siguen manteniendo el PNV y el PSE en cuestiones como el autogobierno, aunque ha reconocido que “los datos apuntan a que los avances (en las negociaciones) pueden permitir configurar un acuerdo”.

El pacto, sin embargo “no es fácil”, tal como ha explicado el representante del PNV. Tampoco ha aclarado si, finalmente, el acuerdo se traducirá en un gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas. Pese a todo, ha subrayado que “la acción de gobierno se resume en los acuerdos programáticos”.

“ACCIÓN DE GOBIERNO ÚNICA”

Respecto a la posibilidad de que el eventual acuerdo preserve la libertad de acción de ambas formaciones en las cuestiones sobre las que no sea posible acordar una posición conjunta, ha explicado que “la hoja de ruta y las posiciones respectivas deben ser respetadas, pero la acción de gobierno debe ser una única acción de gobierno”.

El portavoz del PNV en el Parlamento ha reconocido que el debate en torno a un posible cambio del estatus político de Euskadi sigue siendo una de las materias que más discrepancias suscita entre ambas partes. No obstante, ha insistido en que “hasta el lunes hay tiempo” para cerrar un acuerdo.

“ACUERDOS DE PAÍS”

Egibar no ha aclarado cuáles pueden ser las materias sobre las que el PNV y el PSE podrían llegar a pactar una posición discrepante que les permita defender con libertad sus respectivas posiciones.

En todo caso, ha manifestado que cuestiones como la paz y la convivencia o el autogobierno carecen de “dotación presupuestaria”, y que, al tratarse de temas “estructurales y estratégicos”, pueden pertenecer más al ámbito de los “acuerdos de país” que al de un programa concreto de gobierno.

Etiquetas
stats