eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que, con su acuerdo sobre reforma local, ha logrado que se respeten el Concierto y el Estatuto

Sugiere que el rechazo de López a la postura jeltzale entra "en el paquete de su aspiración" a liderar el PSOE

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el acuerdo sobre la reforma local alcanzado entre la formación jeltzale y el Gobierno del PP, por el que el Grupo Vasco ha retirado su enmienda a la totalidad, favorece a los ayuntamientos de Euskadi y consigue que "se respeten el Concierto Vasco y el Estatuto". Además, ha sugerido que el rechazo del secretario general del PSE-EE, Patxi López, a la postura de su partido entra "en el paquete de su aspiración" a liderar el PSOE.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que ha estado acompañado por el diputado jeltzale Pedro Azpiazu, Esteban ha recordado que la comunicación con el PSOE "ha sido absoluta" durante todo el proceso y por lo tanto, ha habido "lealtad".

Tras señalar que el acuerdo lo que consigue es "que se respeten el Concierto Económico y el Estatuto de Autonomía", ha manifestado que, "si el PNV no hubiera estado en una y en otra ley, metiendo determinados apartados que hacen referencia a la Ley del Concierto" y al texto estatutario, "muchas competencias se habrían perdido".

El portavoz del PNV ha recordado que "una de las bazas" que tienen los vascos "y que no tienen otros territorios, es jugar la carta foral", y ha apuntado que los socialistas "sabían, desde un principio", que los jeltzales estaban "jugando esa carta". "Puede quedar muy bonito un frente común alrededor del PSOE, pero, desde luego, es absolutamente inefectivo. Nosotros vamos a hacer política, no a sacarnos una foto", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha reiterado que el acuerdo "se cerró a última hora" y cree que el PSOE "lo entiende perfectamente", como el propio Ramón Jáuregui. Además, ha subrayado que, a lo que les compromete es a la retirada de su enmienda a la totalidad, "no a aprobar la Ley" porque "todavía hay mucho que discutir". "Ese tema es un campo abierto, hay un compromiso ahora que antes no teníamos del Gobierno para ponerse a discutir", ha precisado.

Aitor Esteban ha considerado que la reforma local supone "un vuelco absoluto a lo que había antes", y ha apuntado que hay que hablar de "tutela financiera y otros asuntos porque, si no, se puede entender que es directamente el Ministerio de Hacienda del que dependen todos los asuntos".

Por ello, cree que han conseguido "un colchón" y ha considerado que su acuerdo favorece a los ayuntamientos vascos, no a las diputaciones. "La relación entre los ayuntamientos va a ser únicamente con las diputaciones forales, no con el Ministerio de Hacienda", ha añadido. De esta forma, ha explicado que serán las instituciones forales las que adaptarán a la situación de Euskadi "todas esas medidas".

"Estoy seguro de que cualquier alcalde vasco, me da igual que sea del PP, nacionalista vasco, del PSE-EE o de Bildu, prefiere tratar con la diputación correspondiente que no con el Gobierno español", ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que "nadie puede poner en duda que el PNV defiende, no ya la autonomía de Euskadi y de todas las instituciones, sino también especialmente de los ayuntamientos vascos". "Poner esto en duda me hace sonreír", ha apuntado.

PATXI LÓPEZ

El portavoz del Grupo vasco en el Congreso ha afirmado que hay representantes socialistas que "han entendido a la primera" el acuerdo alcanzado por el PNV y el PP, y ha indicado que no entiende que el exlehendakari Patxi López haya asegurado que el PNV "ha dejado tirados a los ayuntamientos".

"No sé qué es lo que pretende con estas declaraciones, a no ser que esto también entre dentro del paquete de su aspiración a ocupar la secretaría general del PSOE. Como vasco y como parlamentario vasco, no lo entiendo", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que no comparte "lo que se dice" en la proposición no Ley presentada este viernes por el PSE-EE en el Parlamento vasco --que ha calificado de "despropósito"--, en la que reitera su rechazo "a la grave injerencia" que el proyecto de Ley de reforma de la administración local "supone en el principio de autonomía local" y solicita "al Gobierno de España su retirada".

Además, la iniciativa insta a los electos vascos en las Cortes Generales "a mantener una postura clara y firme de defensa de la autonomía municipal, frente al grave ataque a la misma que el proyecto supone". "Creo que los concejales socialistas tienen bastante claro que mucho mejor con esto que se ha acordado", ha aseverado.

Ante las críticas de Amaiur, Aitor Esteban ha apuntado que no ha visto por su parte una defensa de la foralidad, y ha recordado que el PNV tiene mayor capacidad de interlocución y puede llegar a ser "más prácticos". "Nosotros siempre estamos abiertos a oír, a hablar, a pactar y a acordar", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha denunciado, asimismo, que UPN se "cuelgue medallas sin haberse preocupado de los asuntos y guardar silencio absoluto", ya que "en el paquete también irá Navarra". Por ello, le ha pedido "un poco de decoro y vergüenza torera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha