eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno da por amortizado a Rato y minimiza sus acusaciones

Tanto Moncloa como el PP optan por no entrar al trapo de las duras palabras del exvicepresidente, aunque en partido admiten que "hay malestar"  

Fuentes de la formación conservadora añaden que no se sorprendieron con las acusaciones del expresidente de Bankia porque "ya lo iba diciendo en los sitios a los que iba a comer por Madrid"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, en la presentación de las memorias de José María Aznar, en 2012 / Kote Rodrigo \ EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, en la presentación de las memorias de José María Aznar, en 2012 / Kote Rodrigo \ EFE

Como si fuera un elemento ajeno, el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy han optado por desentenderse del que fuera ministro estrella del Ejecutivo de José María Aznar  y rebajar el impacto de las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que lanzó durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del rescate financiero este martes en el Congreso.

En la formación conservadora admitieron que "había malestar" por las palabras de Rato pero añadieron que el exdirigente popular era "historia, parte del pasado", por lo que no se iba a entrar a responder.  

Rato acusó a varios ministros del Ejecutivo de Rajoy, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá de urdir una maniobra para meterlo en la cárcel y señaló que Fatima Báñez conocía la operación dos meses antes de que lo detuvieran por alzamiento de bienes y delito fiscal.     

A pesar de las duras acusaciones de Rato contra algunos de sus compañeros de gabinete y partido, ni siquiera han causado sorpresa, según fuentes del PP, que han recordado que el exvicepresidente del Gobierno "ya iba diciendo esas cosas en los mil sitios a los que iba a comer por Madrid".

Mientras Moncloa prefería adoptar la postura del ministro de Economía, Luis de Guindos, y "no entrar en polémicas", el Partido Popular hizo propio el discurso de su diputado en la comisión de investigación, Miguel Ángel Paniagua, que le recriminó a Rato su actuación cuando "fue un excelente ministro de Economía, hizo un trabajo magnifico para este país y todo eso ha sido desprestigiado" por él.

Fuentes del PP señalaron que Rato "le hizo daño al partido, al Gobierno y a la clase política" y que "es una pena"  el final de un político que fue "tan importante" para la formación política pero "es pasado". La respuesta al vicepresidente se ha convertido en un argumento del partido   

A finales de octubre de 2014, el Comité de Derechos y Garantías del PP acordó la expulsión de "todos los militantes implicados" en el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, entre los que figuraba Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno había solicitado con anterioridad por carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su suspensión temporal de militancia en el partido "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos". En febrero de 2017, la Audiencia Nacional condenó al ex presidente de Bankia a 4 años y 6 meses de prisión en el juicio de de las tarjetas 'black'.

Ni siquiera los ministros aludidos quisieron entrar en disquisiciones con el que fuera compañero de consejo de ministros de alguno de ellos. Mientras que desde el ministerio de Hacienda decidieron no hacer comentarios sobre las declaraciones que hizo sobre Cristóbal Montoro, un portavoz del ministerio de Empleo señaló que era "totalmente falso" que la ministra, Fátima Báñez, hubiera recomendado a la secretaria de Rato que se alejara de él "porque iba a tener problemas con Hacienda" dos meses antes de que le detuvieran.

Luis de Guindos optó por evitar la confrontación y utilizar la situación de Bankia para defenderse del envite del que fuera el presidente de la entidad bancaria: "No voy a entrar en ningún tipo de debate ni en ningún tipo de polémica, lo único importante es que hoy Bankia es seguramente el banco más solvente de España, tiene una gestión profesional y esa gestión evidentemente está produciendo y ha producido ya muchos resultados. Compite, está bien gestionada y no tiene ningún tipo de interferencias políticas. Ustedes comparen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha