Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
GRÁFICOS

La repetición de las generales da al PP 2,2 millones más en subvenciones que pierden Unidos Podemos y Ciudadanos

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro / Raúl Sánchez

La repetición electoral tuvo como claro vencedor al PP de Mariano Rajoy. Si tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 no pudo reeditar su Gobierno, los resultados del 26 de junio de 2016 le permitieron ser reelegido al frente del Ejecutivo, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Al triunfo político se le suma ahora el económico. El PP recibirá 2,2 millones de euros más en subvenciones públicas ordinarias gracias a la mejora que sufrió entre ambos comicios. El dinero sale casi íntegro de las cuentas de Unidos Podemos y Ciudadanos.


Comparación de votos, escaños e importe de la subvención entre el 20D y el 26J

Fuente: Gobierno de España

El Gobierno aprobó este viernes el reparto de las aportaciones que hace el Estado a los partidos en concepto de “financiación ordinaria”, tal y como recoge la Ley de Financiación de Partidos. Es dinero que cada partido destina a sus gastos propios, no necesariamente a gastos electorales. La cantidad a distribuir en 2017 es la misma que en 2016, ya que el Ejecutivo ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado ante su imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios para aprobar unos nuevos.

La coalición que integra a Podemos, IU, Equo y a las confluencias catalana, gallega y valenciana se dejó un millón de votos entre diciembre de 2015 y junio de 2016, cuando IU concurrió por separado, aunque el resultado final mantuvo los mismos diputados: 71. Ciudadanos bajó poco más de 390.000 votos, lo que le supuso ocho diputados menos. El PSOE obtuvo 120.000 y cinco escaños menos. 


Evolución de las subvenciones de los cuatro principales partidos entre 2016 y 2017

Datos en millones de euros

Fuente: Gobierno de España

Para la asignación de estas subvenciones se tiene en cuenta tanto el número de escaños obtenidos como los votos logrados por cada candidatura. En total, los partidos y coaliciones que han logrado representación estatal se repartirán 52,7 millones de euros.

El partido que más se lleva es el PP, con 17,45 millones, a los que hay que sumar lo recibido por las coaliciones que integraba: en Aragón con el PAR (682.195 euros), en Asturias con Foro (466.978 euros) y en Navarra con UPN (261.846 euros). En total, 18,9 millones de euros.

El PP y sus aliados reciben así 2,2 millones de euros más que en 2016. En las elecciones del 26J el partido de Rajoy logró casi 670.000 votos más, lo que le reportó 14 diputados extra sobre el Congreso que salió de los comicios de diciembre de 2015.

El segundo partido que más dinero recibe es el PSOE. Pese a su caída en escaños y votos entre el 20D y el 26J, la subvención es muy similar a la de 2016: 10,8 millones, más 1,2 del PSC y 0,5 por la coalición con Nueva Canarias. En total, 12,5 millones, apenas 100.000 euros menos que en 2016. La cantidad que reciben los socialistas catalanes se la queda íntegra el PSC.

Unidos Podemos y sus aliados son los más perjudicados por la repetición electoral en este sentido. El espacio político liderado por Pablo Iglesias dejará de recibir 1,23 millones de euros. De las cuatro candidaturas solo la de Compromís en el País Valencià mejora ligeramente la asignación. La estatal, la catalana y la gallega pierden.

El reparto entre los distintos actores depende de los acuerdos jurídicos y políticos firmados. En el acuerdo entre Podemos e IU la distribución de la cuantía recibida por los votos se reparte en función de los escaños obtenidos, por ejemplo.

Ciudadanos vive una situación similar y se deja 760.000 euros. Proporcionalmente es la candidatura que más pierde. La explicación: cayó tanto en votos como en diputados.


Distribución de las subvenciones a cada partido por candidaturas electorales en 2017

Datos en millones de euros

Fuente: Gobierno de España

Etiquetas
stats