Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE cree que “sería bueno” que Euskadi estuviera representada en la Conferencia de presidentes

EUROPA PRESS

VITORIA —

“Entiendo las reticencia de algunos presidentes pero considero que a pesar de que es una decisión que lógicamente tiene que tomar Urkullu, la Comunidad Autónoma vasca podría estar representada en esa conferencia de presidentes”, ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser elegido senador autonómico en segunda votación, gracias a los votos de los socialistas y del PNV, Rodríguez ha agradecido este respaldo que ha hecho que sea “el senador más votado” de la Cámara y que el PSE vuelva a tener un senador.

En este sentido, ha señalado que su presencia en la Cámara Alta, “al igual que en los últimos tres años”, tendrá el objetivo de “llevar los intereses y reclamaciones de los ciudadanos vascos” a Madrid.

Asimismo, ha recordado el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE para señalar que intentará que esta legislatura sea la de las transferencias y conseguir que estos cuatro años más uno de prórroga del PP con la mayoría absolutísima, consigamos que Euskadi pueda obtener mejor desarrollo del Estatuto de gernika.

A pesar de que el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el Senado, Rodríguez se ha comprometido a “poner sobre la mesa las propuestas de los socialistas vascos” en una Cámara que “debería ser territorial” y ha criticado que en la actualidad “no lo es porque al PP no le interesa”. “El PP no quiere cambiar, reformar el Senado para que sea una Cámara territorial”, ha insistido.

Rodríguez ha recordado la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por Rajoy el próximo 17 de enero, para señalar que “ha tardado bastante en hacerlo” y cree que lo hace porque no le ha quedado más remedio tras la insistencia del grupo socialista“.

AUSENCIA DEL LEHENDAKARI

Preguntado sobre la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de no acudir a la Conferencia, el senador del PSE ha recordado que es una decisión que le corresponde tomar al lehendakari, pero cree que “sería bueno que la comunidad autónoma vasca estuviera representada en esa conferencia de presidentes”.

No obstante, ha reconocido que el PP “lo pone muy difícil” porque “después de cuatro años de mayoría absoluta, más uno de prórroga, ha puesto muy difícil a las comunidades autónomas el trabajo territorial y mucho más a la Comunidad Autónoma vasca con su capacidad de interponer recursos”.

“Cada vez que salía una ley del Parlamento vasco, rápidamente el Abogado del Estado y el delegado del gobierno acudían al Tribunal Constitucional intentaban paralizar los efectos de la ley; una de las últimas ha sido la ley de Vivienda promovida por el PSE”, ha recordado.

Por ello, cree que el PP “tiene que cambiar mucho” para que los representantes de las comunidades autónomas “olviden el calvario que han padecido de absolutísima mayoría del PP”. “Entiendo las reticencia de algunos presidentes pero considero que a pesar de que es una decisión que lógicamente tiene que tomar Urkullu, la Comunidad Autónoma vasca podría estar representada en esa conferencia de presidentes”, ha zanjado.

Etiquetas
stats