Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que si Sánchez “fue capaz de gobernar con 84 escaños, bien puede aspirar a un gobierno en solitario con 123”

PSE cree que si Sánchez "fue capaz de gobernar con 84 escaños, bien puede aspirar a un gobierno en solitario con 123"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una rueda de prensa en Bilbao, la líder de los socialistas vascos ha afirmado que es “muy pronto para hablar de pactos” tras las elecciones generales de este pasado domingo, porque el conjunto de partidos políticos están “volcados” en los comicios del 26 de mayo.

En cualquier caso, ha afirmado que, si el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido capaz, con solo 84 diputados y en una circunstancia de máxima tensión y confrontación política, de gobernar, de darle la vuelta a muchos asuntos de agenda social y ciudadana, de recuperación de derechos, bien puede aspirar el PSOE a un gobierno en solitario con 123 escaños”.

Mendia ha remarcado que los socialistas “afrontan esta etapa con vocación de mano tendida” y con “altura de miras”, y ha esperado que el resto de fuerzas políticas “también estén dispuestos”.

La secretaria general del PSE ha eludido pronunciarse sobre si espera un respaldo del PNV a Pedro Sánchez en la nueva legislatura. “Habrá que preguntar a Andoni Ortuzar”, ha afirmado.

Preguntada si recomendaría a Sánchez que contara como posible aliado con ERC y EH Bildu en esta legislatura, ha señalado que, teniendo en cuenta la “experiencia” en Euskadi con EH Bildu, “no son mucho de fiar porque, cuando tienen que elegir entre banderas y derechos sociales, eligen siempre las banderas”. “Pero ellos han decidido ir a Madrid, parece que quieren hacer política, igual sufren una evolución favorable”, ha añadido.

NO VE NECESIDAD DE ADELANTO

Por otro lado, ha afirmado que no ve “necesidad de ningún adelanto” de las elecciones autonómicas vascas porque “queda tarea” para desarrollar el programa de gobierno del Ejecutivo vasco y “tiempo”.

De este modo, ha confiado que, tras los comicios de mayo, los partidos de la oposición abandonen “el modo electoral” en el que han estado en los últimos meses y se “entre en una senda de trabajo constructivo” en el Parlamento vasco.

Etiquetas
stats