eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

PSOE, PP y C's apoyan en Extremadura una nueva aplicación del artículo 155 en Catalunya

La iniciativa, impulsada por el PP, reivindica la defensa de la unidad de España y de los símbolos de la nación, el espíritu de la Transición y exige al Gobierno de España el abandono de la "bilateralidad" con Catalunya

La propuesta aprobada, con el voto en contra de Podemos, insta a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya de manera "firme"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta del PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, para reivindicar el espíritu de la Transición y la defensa de la unidad de España y aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

La iniciativa, que ha sido defendida por Cristina Teniente y que ha contado con el voto en contra de Podemos, defiende en primer lugar las leyes, acuerdos y consensos de la Transición. En los seis puntos de texto se exige también al Gobierno de España el abandono de la "bilateralidad" con Catalunya y la defensa incondicional de los símbolos de la nación.

La propuesta aprobada, con el voto en contra de Podemos, insta a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya de manera "firme", con la "amplitud y duración que se requiera", para "frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Catalunya, el respeto de la nación española y la historia" compartida. Los tres partidos que han aprobado la propuesta señalan que esa bilateralidad con Catalunya sitúa al resto de regiones españolas en una posición de "subordinación" en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma "común".

Defender la Monarquía parlamentaria y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, con respeto a las lenguas cooficiales, son otros puntos de la propuesta popular.

Críticas al Gobierno central

Durante el debate de la iniciativa, Cristina Teniente (PP) ha criticado al Gobierno central del PSOE dedicado a "premiar a los independentistas", y ha insistido en la necesaria "defensa" de España ante los que los "enemigos de España" que "la humillan", ha dicho para rechazar la "división" y el "chantaje" propiciado a su juicio por los secesionistas en Catalunya que "pisotean la solidaridad".

La 'popular' ha considerado que el Gobierno central del PSOE "ha desertado de España" a tenor del "insulto" de la dotación para Catalunya contemplada en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que, a su juicio, "quiebran los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

Finalmente, para cerrar el debate, ha considerado que a los socialistas extremeños "vergüenza les debería dar defender" desde la región "un presupuesto (estatal) que se ha negociado en la cárcel", y ha recordado que el socialista Guillermo Fernández Vara "dijo que si se pactaba con independentistas se iba".

Postura del PSOE

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha lamentado el discurso de "la derecha" sobre Catalunya y los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "trufado de mentiras para intentar ganar las próximas elecciones", y ha subrayado que las cuentas estatales son "beneficiosas" para Extremadura. Igualmente, ha apuntado que tanto la Constitución como los símbolos nacionales "son de los españoles" y "no" del PP, un partido en el que según ha considerado "son unos patriotas y unos constitucionalistas de pacotilla".

Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, ha querido dejar clara y subrayar a través de Twitter la posición de su partido en relación a la cuestión catalana:

Podemos defiende el diálogo

Mientras, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que las "derechas" buscan "calentar los ánimos del país" con una "cuestión territorial catalana" que actualmente ha llegado a un "clima insoportable".

Al mismo tiempo, ha dicho que es "inviable" una "España que deje de lado a Catalunya y País Vasco", algo que según ha dicho forma parte del "espíritu" de la Transición Española. "Es imposible gobernar España odiando a Catalunya", ha insistido. Álvaro Jaén ha defendido, en este punto, la importancia "hablar" con quienes piensan de forma diferente como, según ha recordado, ocurrió en la Transición.

Ciudadanos aboga por el constitucionalismo

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado "necesario" la "defensa de España" porque "los socialistas van a ser los culpables de haber negociado los presupuestos más vergonzosos de la democracia con gente que está a la cárcel".

"Todo lo que se negocie con personas que representan a partidos políticos que han querido romper a España no es negociable", ha advertido, al tiempo que ha pedido al PSOE que se "sume al constitucionalismo" como algo "necesario".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha