Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la comparecencia del colaborador de la vicepresidenta vinculado con el fraude de Acuamed

El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas

Irene Castro

El PSOE quiere explicaciones sobre el caso de corrupción de las desaladoras, cuya investigación en la Audiencia Nacional apunta a un colaborador de la vicepresidenta del Gobierno. Los socialistas han registrado dos iniciativas en el Congreso: una de ellas es la petición de comparecencia del subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, para que explique su presunta implicación en el caso.

La investigación judicial vincula al colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría con el fraude de las desaladoras en su época como alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Su posición como secretario de Estado de Medio Ambiente le hacía presidente de la empresa pública Acuamed. Durante la época de Ramos de Armas se desarrolló una de las seis obras que están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, la desaladora de Bajo Almanzora, de la que FCC y Abengoa obtuvieron un sobrecoste millonario, tal y como adelantó eldiario.es.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este asunto y se espera que en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta tenga que dar alguna explicación. El PSOE quiere que Ramos de Armas lo haga en el Congreso y por ello ha registrado su solicitud de comparecencia. Fuentes socialistas explican que la Mesa de la Cámara aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los ministros rindan cuentas mientras se encuentran en funciones, pero aseguran que los altos cargos sí pueden hacerlo.

El PSOE reclama, además, un informe al Ministerio de Presidencia “para esclarecer la implicación del Subsecretario de ese Ministerio en el caso del supuesto fraude en la empresa pública Acuamed” y pretende “determinar las responsabilidades de todo orden derivadas de la misma”.

La Operación Frontino se ha cobrado ya trece detenciones. Cinco de los arrestados se encuentran en prisión sin fianza:el director general de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto; la directora de Ingeniería y Construcción de la empresa pública, María Gabriela Mañueco Pfeiffer (ambos destituidos el martes); otros dos empleados, Francisco Javier Goméz Pastor y Pablo Martín Mira; y al presidente de la empresa Altec, Nicolás Steegmann López.

El juez Eloy Velasco sostiene que al menos desde mediados de 2014 el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, ha urdido junto con otras personas “un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (se habla de ”presiones“) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos”. En esa época, el actual colaborador de la vicepresidenta estaba al frente de la empresa pública.

Un correo electrónico revelado por la Cadena SER vincula a Ramos de Armas con la trama ya que escribió a Arcadio Mateo pidiéndole llevar al Consejo de Administración de Acuamed un pago de 9,5 millones a “la contratista”, en este caso FCC, en concepto de “liquidación pendiente de la obra”. El email fue enviado por Ramos de Armas en junio de 2013, cuando presidía el Consejo de Acuamed en su condición de secretario de Estado de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta junio de 2015. En su escrito, el actual subsecretario de Presidencia aseguraba que a FCC le debían “bastante dinero por otras obras”. Por ello pedía solucionar ese pago de 9,5 millones para ir “avanzando con esta gente”. Una “compensación indebida”, como dice el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su auto, al que había que sumar otros 20 millones.

Etiquetas
stats