eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE recurre un auto sobre el caso Lezo al "atentar contra la división de poderes"

- PUBLICIDAD -
El PSOE recurre un auto sobre el caso Lezo al "atentar contra la división de poderes"

El PSOE recurre un auto sobre el caso Lezo al "atentar contra la división de poderes"

El PSOE ha recurrido el auto del juez Manuel García Castellón que impide la entrega de documentación relacionada con el caso Lezo a la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid al alegar entre otros motivos que es "incongruente" y que "atenta contra la división de poderes".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dictó el pasado mes de enero un auto en el que determinó que "no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción" relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción.

Esta resolución judicial se produjo después de que el juez Fernando Andreu, que estaba temporalmente al frente del mismo Juzgado, dictara en agosto de 2017 una providencia que daba vía libre a la entrega de documentación sobre el Canal de Isabel II a la comisión.

En el recurso, fechado el 26 de febrero y facilitado hoy a los medios de comunicación, el PSOE considera que el auto de enero "adolece de incongruencia" y pide que sea "aclarado o reformado".

"Es evidente que su utilización para zanjar un conflicto entre el poder ejecutivo y legislativo de la Comunidad de Madrid excede de la competencia del Juzgado y atenta contra la división de poderes", dice el escrito.

Para el PSOE, el auto es una "intromisión de especial relevancia" porque asegura que "interfiere en el derecho y el deber de la Asamblea de Madrid de controlar al Gobierno" regional.

Los socialistas han señalado que el auto tiene lugar tras una consulta presentada por el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para saber si "el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe facilitar la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción".

Una consulta que, según recuerdan, ya se hizo con anterioridad el Gobierno regional y que tras el auto de agosto llevó al Ejecutivo a trasladar la documentación solicitada por la comisión "a regañadientes" y de forma "desordenada" y "parcial".

Tras el auto ahora recurrido, el de enero, el PSOE señala que el Ejecutivo madrileño "ha procedido a reclamar la documentación parcial anteriormente entregada".

Por todo ello, la formación ha pedido la declaración de la "total nulidad" de este auto o bien "aclarar o reformar" su parte dispositiva para dejar constancia de que la entrega de documentación "sólo se refiere al propio Juzgado y en ningún caso a las relaciones entre la Comunidad y la Asamblea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha