Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE da por zanjadas las negociaciones para la investidura: “El tiempo de las ofertas se acabó”

El portavoz socialista, Antonio Hernando

Irene Castro

El PSOE dijo que lo haría todo para intentar sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez antes de que expire el plazo para formar Gobierno -que termina el 2 de mayo, dos meses después de la primera votación fallida-. Pero la dirección socialista ya ha tirado la toalla: “El tiempo de las ofertas y las contraofertas ya se acabó”, ha expresado Antonio Hernando apenas unas horas después de enviar a Pablo Iglesias su respuesta a las 20 propuestas que llevó a la reunión a tres.

Hernando ha asegurado que la misiva enviada en la tarde de este domingo “no es una oferta ni una contraoferta” para Podemos: “Es lo que pudo ser y no fue”, ha expresado. Según el documento en el que trabajó el equipo negociador socialista y parte de la dirección este fin de semana, las 20 propuestas de Podemos tienen un 70% de posibilidades de puntos de encuentro con el PSOE. No obstante, Ciudadanos se ha desmarcado de esa respuesta y ha asegurado que el documento presentado por Iglesias es diametralmente distinto a su postura.

“Si estamos haciendo una contraoferta para seguir negociando con Podemos, no. No, porque no nos fiamos del señor Iglesias”, ha sentenciado Hernando. “Hubiésemos estado dispuestos a sentarnos en base a este documento y ya hubiésemos visto lo que daba de sí esa negociación, pero fue Podemos el que no quiso sentarse”, ha afirmado Hernando.

Aunque ha evitado decir que España tendrá que repetir las elecciones -dado que el PSOE también rechaza cualquier posibilidad de entendimiento con el PP-, ha dejado claro que el único camino es la repetición electoral: “El tiempo de las ofertas y las contraofertas ya pasó y, además, Pablo Iglesias no es de fiar”, ha dicho.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”, ha dicho el portavoz socialista. Esa es la principal preocupación de todos los partidos: dejar patente que no son los responsables del desacuerdo. Por eso, en la batalla por el relato, el PSOE echa toda la culpa a Podemos: “Ha bloqueado el Gobierno del cambio y el cambio de políticas”, ha dicho.

Hernando ha cargado contra Iglesias, a quien ha acusado de ir con “malas intenciones” a la reunión del pasado jueves. Así, ha insinuado que tenía preparada la ruptura de las negociaciones con anterioridad. Así, ha puesto en duda que la estrategia de Podemos -que desconvocó la rueda de prensa prevista para después del encuentro a tres hasta el viernes por la mañana tras la reunión de la dirección- no estuviera pensada antes y lo ha relacionado con la reunión que mantuvo Iglesias por la tarde con el presidente catalán, Carles Puigdemont: “No se organiza de un día para otro”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos escenifiquen una ruptura de su acuerdo para no ir de la mano a los nuevos comicios, los socialistas siguen rechazándolo: “Dijimos que el pacto tenía vigencia”, ha expresado Hernando, que considera que no les va a afectar negativamente en la campaña porque han sido “capaces de salir de la zona de confort de Rajoy e Iglesias”.

Etiquetas
stats