Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias se postula ante los indecisos como garantía para un gobierno progresista

Pablo Iglesias, durante el debate de Atresmedia de este martes.

Aitor Riveiro

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado los objetivos que se había marcado para los dos debates televisivos que marcarán la recta final de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril: postularse ante la enorme bolsa de votantes indecisos como el único garante de un futuro gobierno progresista y plantear un programa electoral de marcado carácter social sin necesidad de salirse del actual marco constitucional.

Con un tono alejado del que han planteado sus rivales, sobre todo en el debate de Atresmedia de este martes, Pablo Iglesias ha eludido el cuerpo a cuerpo entre candidatos que, en ocasiones, ha transmutado en barro. “Estoy sintiendo mucha vergüenza de cómo se está desarrollando este debate”, ha señalado Iglesias cuando, en mitad del bloque sobre violencia machista, los reproches entre unos y otros impedían seguir el hilo del programa. 

El candidato de Unidas Podemos ha planteado en cada bloque en ambos debates medidas concretas. El lunes, en RTVE, usó uno de sus recursos esta campaña: leer artículos de la actual Constitución y relacionarla con su programa.

Iglesias solo se ha salido de este guion en un breve enfrentamiento con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. “Es usted un maleducado. Un impertinente. Con todo el cariño”, le ha dicho en un momento en el que su rival le impedía hablar.

El secretario general de Podemos ha tenido sus enfrentamientos más duros con el líder de Ciudadanos. Pero como ya hiciera el lunes en RTVE, ha optado por evitar las interrupciones y se ha empleado en desgranar medidas programáticas en los diferentes bloques propuestos por los moderadores. Con el líder del PP, Pablo Casado, no ha intercambiado prácticamente una palabra. Y viceversa.

Iglesias también ha usado el guante blanco con el aspirante del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque ha conseguido apretarle sobre el que se ha convertido en uno de los principales temas de su campaña: romper la idea de que solo hay dos opciones, un Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox y otro del PSOE con Unidas Podemos.

El candidato de Unidas Podemos ha asegurado que tras el 28 de abril habrá, sí o sí, un gobierno de coalición. “Nosotros estamos dispuestos a gobernar con el PSOE”, ha asegurado. Para añadir: “No termino de entender por qué el PSOE no aclara si pactará con Ciudadanos”. “Muchos votantes progresistas no lo entienden”, ha concluido.

Iglesias hacía hincapié así en uno de sus principales logros del primer debate, el de RTVE. En la televisión pública, el candidato de Unidas Podemos planteó hasta en cuatro ocasiones si Sánchez descartaba o no pactar con Ciudadanos el 29 de abril. 24 horas después, el candidato del PSOE abría el programa en Atresmedia y recogió el guante, aunque sin despejar del todo las dudas: “No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE”.

El debate de Atresmedia no ha vuelto sobre el asunto de los pactos poselectorales. Pero el líder de Podemos ha retomado la idea en su minuto final. “Es verdad que los poderes económicos y sus brazos mediáticos, si dan los números, presionarán para un gobierno de Sánchez y Rivera”, ha asegurado. Para reclamar el apoyo de los indecisos, una bolsa de votantes que podría rondar el 40% de quienes tienen decidido acercarse a las urnas el próximo domingo: “Cuando la gente se mueve, cambian cosas. Lo demostraron las mujeres el 8M, lo demostraron los pensionistas y los jóvenes que salieron a la calle a decir que no tenemos dos planetas. La historia no está escrita y el próximo domingo, la escribes tú. Sí se puede”.

Etiquetas
stats