Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento griego aprueba por gran mayoría paquetes de mejoras de Tsipras

El Parlamento griego aprueba por gran mayoría paquetes de mejoras de Tsipras

EFE

Atenas —

0

El Parlamento griego aprobó este miércoles por amplísima mayoría el conjunto de medidas de mejoras fiscales y sociales anunciadas hace tan solo una semana por el primer ministro, Alexis Tsipras, lo que ha causado preocupación en Bruselas ante el temor de que Grecia pueda desviarse de sus objetivos fiscales.

La ley facilita la devolución de deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y a los municipios con pagos fraccionados de hasta 120 plazos, y contempla una reducción sustancial del IVA y la restauración decimotercera paga a los jubilados.

El objetivo de posibilitar el pago a plazos es reducir sustancialmente la morosidad sobre todo de aquellas personas con ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales, que podrán optar por fraccionar sus deudas hasta los 50 euros mensuales.

Las empresas, por su parte, podrán devolverlas en hasta 36 plazos.

Según el Gobierno, de estas medidas podrán beneficiarse hasta 3,9 millones de personas, la mayoría con deudas inferiores a los 3.000 euros, y más de 100.000 empresas.

La ley aprobada hoy contempla asimismo una rebaja inmediata del IVA a la restauración y a una serie de productos alimentarios, del 24 % actual al 13 %; y del 13 % al 6 % el de la luz y el gas.

Además, restaura la decimotercera paga de los jubilados, una extraordinaria que será íntegra para las pensiones por debajo de 500 euros, y parcial para todas las que están por encima.

La decimotercera paga fue eliminada en 2013 por exigencia de los acreedores en el marco del segundo paquete de asistencia financiera a Grecia.

Según el Gobierno, el coste de la rebaja del IVA y de la paga de los pensionistas asciende a 1.271 millones de euros, una cuantía inferior a lo que está previsto acumule el Estado este año por sobrecumplir nuevamente los objetivos fiscales fijados por los acreedores.

El compendio de medidas ha generado preocupación entre las instituciones europeas de que Grecia pueda desviarse de sus objetivos financieros y de las reformas acordadas hasta 2022, y, según indican los medios locales, no se excluye que este tema sea abordado en el próximo Eurogrupo, a pesar de que no está en la agenda oficial.

En un comunicado, el ministerio de Finanzas recalcó que las medidas en cuestión son completamente compatibles con el margen financiero disponible.

El año pasado Grecia logró un superávit primario del 4,3 % del PIB y superó así con creces el objetivo del 3,5 %. Fue el cuarto año consecutivo que sobrecumplió los objetivos.

La oposición en pleno dio su apoyo a estas medidas, a pesar de calificarlas de “regalos” preelectorales de Tsipras, a menos de dos semanas de las elecciones europeas, municipales y regionales.

Etiquetas
stats