Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco rechaza celebrar un acto de homenaje a profesores universitarios que se enfrentaron a ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la propuesta presentada por UPyD que pedía al Gobierno vasco y a la UPV/EHU realizar un acto oficial de homenaje y reconocimiento público a los profesores universitarios que, durante años, se enfrentaron a ETA.

La iniciativa de UPyD solo ha contado con el respaldo del PP, y finalmente, ha salido adelante un texto acordado por PNV y PSE en el que se apuesta por reconocer a todas las personas y sectores sociales o profesionales que han sufrido el “embate” del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos.

'Jeltzales' y socialistas han aprobado un texto en el que se insta al Gobierno vasco a realizar, en el marco de las políticas públicas de memoria que impulsa el instituto Gogora, un acto de homenaje y reconocimiento social e institucional a “todos los colectivos que, durante años, sufrieron terrorismo en el ejercicio de su profesión y fueron capaces de resistir ante el miedo y la extorsión en sus actividades docentes, empresariales, judiciales, políticas y periodísticas”.

UPyD y PP se han abstenido porque ven necesario hacer un reconocimiento “específico” a los profesores universitarios, mientras que EH Bildu ha argumentado su abstención en que el texto “contrapone las violencias” y “olvida a otros”.

Durante el debate, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que la labor de los profesores de la UPV/EHU merece un acto de homenaje “expreso y público”, porque estos docentes “se enfrentaron solo con su voz, palabra y compromiso activo a los postulados de ETA”, motivo por el que “decenas” de ellos tuvieron que abandonar Euskadi. “Nunca han sido reconocidos”, ha lamentado.

Maneiro ha acusado a PNV, EH Bildu y PSE de “dar la espalda” a los docentes al rechazar hacer un reconocimiento “especial” a los profesores universitarios que “plantaron cara a ETA”. “Esto evidencia la cobardía ética y moral de gran parte del Parlamento y evidencia el problema ético que sigue teniendo Euskadi”, ha señalado.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha puesto en valor el texto acordado con el PSE y ha contestado a UPyD que “no es verdad que PNV no quiera homenajear a las víctimas” sino que su postura responde a que “no queremos el bailarle el agua a usted, que tienen la bajeza moral de dividir a las víctimas en buenos y malos en función de su ideología”.

Asimismo, ha contestado a EH Bildu que su formación “no quiere dejar de lado a nadie” pero cree que el “problema” que existe a la hora de “alcanzar acuerdos” es que la coalición “no le ha puesto nombre y apellidos a algunas violencias”.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha puesto en valor el “ejemplo” de los docentes de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto que fueron “referencia cívica para muchas personas de nuestro país”, pero cree que la “misma consideración” la tienen los jueces, fiscales o periodistas que “en los años de hierro mantuvieron el tipo”.

HOMENAJE A TODOS

Por ello, ve necesario “hacer extensivo” el homenaje “no solo a los profesores universitarios sino a todos los colectivos profesionales” que “lograron vencer el miedo y la extorsión continuando con sus respectivas actividades educativas, empresariales, judiciales, políticas y periodísticas”. Además, ha dejado claro que no se oponen a que la Universidad haga un reconocimiento a los profesores pero cree que el Gobierno vasco debe abarcar a todos los colectivos.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que muchos profesores universitarios “plantaron cara a la intolerancia” del terrorismo como se refleja en el informe 'Los profesores de la UPV/EHU contra ETA' y defiende que es necesario su discurso “contra el blanqueamiento de los asesinos, desde los lobbies de ETA”.

“Cada colectivo atacado por ETA tienen valores cívicos colectivos pero también propuestas y referencias que es necesario recordar y exaltar con singularidad. Los profesores universitarios son uno de ellos”, ha subrayado antes de criticar que la propuesta de PNV y PSE “instrumentaliza” a Gogora.

Desde EH Bildu, Xabier Isasi ha acusado a Maneiro de “poner en cuestión el compromiso y rectitud” de la UPV/EHU con su iniciativa, y cree que a pesar de que las últimas elecciones han traído un “nuevo ciclo”, UPyD pertenece al viejo porque “alimenta el conflicto”, a pesar de que su coalición está dispuesta a “alcanzar marcos de acuerdo más amplios, pero respetando todas las memorias”.

Para EH Bildu, esta iniciativa hace un “uso político” porque el acto que se propone “contrapone las violencias” y “olvida a otros”. Además, ha dicho no compartir el relato de la iniciativa y ha recordado que él también estaba en la universidad. “No se puede reconstruir un país si se deja de lado a miles de personas, sin reconocer lo que ha ocurrido. Hagamos cuanto sea necesario, de un lado y de otro; hagamos memoria”, ha pedido antes de mostrarse dispuesto a “tender puentes entre unos y otros, buscar la paz, la convivencia y armonización”.

Etiquetas
stats