eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez muestra músculo de su nuevo grupo parlamentario y ofrece pactos de Estado a la oposición

El presidente en funciones desgrana la que será su acción de Gobierno ante los 123 diputados y los senadores socialistas

Sánchez apuesta por defender el estado autonómico "ante el separatismo catalán pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas"

Vox ha arrebatado al PSOE la bancada en la que tradicionalmente se sientan: la constitución de las Cortes empieza con 'show'

Sánchez: Batet y Cruz son españoles al servicio de Cataluña

Pedro Sánchez preside la primera reunión de grupo. EFE

Pedro Sánchez muestra músculo en la primera reunión de grupo parlamentario previa a la sesión de constitución de las Cortes. Los diputados y senadores socialistas han abarrotado la sala Ernest Lluch, que en la anterior legislatura ni siquiera llenaban. El presidente en funciones ha agradecido la labora realizada entonces y ha asegurado que es la que ha permitido que hoy ocupen 123 escaños: "Contamos con el aval de los diez meses de Gobierno, con el aval de los votos de los españoles y contamos con el aval de estar apoyados por un partido que representa todo lo mejor de este país". 

El ambiente en el PSOE es festivo esta mañana, a pesar de que la comidilla es que los diputados de Vox han madrugado para arrebatarles su tradicional bancada para la sesión. Sánchez ha aprovechado la primera reunión de grupo, en la que se ha aprobado la propuesta para la Mesa del Congreso y el Senado así como las direcciones parlamentarias, para desgranar la acción de su Gobierno. 

En esa acción, Sánchez ha ofrecido hasta ocho pactos de Estado a la oposición, que son los que figuraban en su programa electoral: educación, mercado de trabajo, pensiones, transición ecológica, agenda feminista, jóvenes, nuevos derechos y Estado autonómico. El líder del PSOE ha asegurado que el 28A los españoles pidieron un cambio en la forma de hacer política: pasar del "insulto" al respeto; de la "confrontación al diálogo", "del bloqueo a la cooperación". El PSOE lo que va a hacer es tratar de impulsar la agenda de progreso", ha dicho antes de asegurar que presentará de nuevo los Presupuestos Generales del Estado. 

Además de los pactos de Estado, Sánchez ha asegurado que esta legislatura debe enfocarse a los jóvenes así como aprobar una ley de muerte digna y eutanasia. También ha apostado por impulsar el "marco de convivencia": "Va a ser uno de los pilares de nuestra acción". Eso incluye la "renovación de la financiación autonómica". En cuanto a la defensa del estado autonómico, Sánchez ha asegurado que los socialistas lo defenderán "ante el separatismo catalán pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas".

Respecto a las designaciones de Meritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente, Sánchez ha enfatizado que no se ha debido a su lugar de nacimiento sino a su "voluntad inquebrantable" por la convivencia: "No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto es que son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Catalunya".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha