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Pedro Sánchez solo participará en un debate a cinco el 4 de noviembre

El PSOE decide que se mida con el resto de candidatos con representación parlamentaria en un único debate organizado por la Academia de Televisión

Casado reclama un 'cara a cara' y Unidas Podemos y Ciudadanos aceptan el debate pero piden que haya dos en la campaña

Los socialistas también se comprometen a eliminar la publicidad comercial exterior y a renunciar a la instalación de banderolas en la campaña

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Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno con el periodista Xabier Fortes en el debate de RTVE.

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno con el periodista Xabier Fortes en el debate de RTVE. Ricardo Rubio / Europa Press

Pedro Sánchez solo participará en un debate en la campaña electoral del 10N. Así lo ha decidido el Comité Electoral en una reunión este jueves. La idea es que el socialista se mida al resto de candidatos que obtuvieron representación parlamentaria a nivel nacional en los comicios de hace cinco meses en un único enfrentamiento organizado por la Academia de la Televisión y que puedan emitir los medios que quieran, según fuentes socialistas. 

La fecha que propone el PSOE para dicho programa es el lunes 4 de noviembre dado que, en esta ocasión, la campaña electoral se reduce oficialmente a una única semana. El arranque será en la madrugada del 1 de noviembre y concluirá a medianoche del viernes 8 de noviembre. Fuentes de la dirección socialista explican que el recorte del tiempo de campaña hace que no tenga sentido realizar más debates. 

La aceptación de los debates en la anterior contienda electoral fue una de las principales polémicas en esa campaña. RTVE ofreció un formato a cuatro y Atresmedia un enfrentamiento a cinco que incluía a Santiago Abascal.

La Junta Electoral se posicionó en contra de la inclusión del líder de Vox, que no tenía representación. Entonces los socialistas se decantaron también por un único debate a cuatro en la cadena pública. Tras la polémica suscitada y ante la presión de las demás formaciones, Sánchez terminó por aceptar los dos enfrentamientos, que se produjeron en días sucesivos. Para evitar nuevos conflictos que involucren, además, a medios de comunicación, los socialistas se decantan ahora por un formato a cinco abierto a todas las cadenas. 

Unidas Podemos y Ciudadanos quieren dos

Unidas Podemos ha calificado de "inaceptable" esa decisión tras "haberse celebrado dos debates la anterior campaña" y lo ven un retroceso. "La audiencia de aquellos debates demostró que los ciudadanos quieren que haya debates. Desde Podemos siempre defenderemos la celebración de debates electorales, y hacemos un llamamiento al resto de partidos que como mínimo se celebren dos durante esta campaña", señalan fuentes oficiales. 

Ciudadanos también ha criticado que solo se celebre un debate entre los candidatos y ha recordado que su propuesta es que hubiera dos. "Ciudadanos siempre participa en los debates. Nuestra propuesta fue la celebración de dos", dicen en la formación de Albert Rivera. 

Casado reclama un 'cara a cara'

El PP ha anunciado que Pablo Casado participará en ese debate, pero considera que " debería celebrarse tras conocer los datos del paro, a partir del 5 de noviembre, para que los españoles puedan verlo conociendo el balance en esta materia de Sánchez". Además, los conservadores reclaman un 'cara a cara' entre el presidente en funciones y Casado en su calidad de jefe de la oposición. Los socialistas, como ya sucedió en abril, rechazan esa opción. 

El Comité Electoral también ha decidido renunciar a la publicidad comercial exterior y a la instalación de banderolas en la campaña en base al acuerdo suscrito por todos los partidos, excepto PNV. En una nota de prensa, los socialistas salen al paso de las críticas de Unidas Podemos y Ciudadanos que critican que ese acuerdo de mínimos haya dejado fuera la apuesta por realizar el buzoneo conjunto como fórmula para rebajar el gasto de campaña. 

"La propuesta de un mailing único se debatió en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso a propuesta de Cs y Podemos, y no se incluyó en las conclusiones tras suscitarse dudas logísticas, técnicas y de un posible incremento del coste total", reza el comunicado de los socialistas, que reprochan a esas dos formaciones que no realizaran una "propuesta detallada, sobre cómo organizarlo y sus costes, con el tiempo necesario para poder analizarla".

El PSOE sostiene, además, que el "mailing es útil para muchos electores, ya que el 44,2% acudieron a votar con la papeleta preparada desde casa (según el CIS postelectoral del 28A)" y recuerda que es posible no recibirlo haciendo una solicitud a través del INE. "El Comité Electoral recuerda que el PSOE siempre realiza su mailing en papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente y no lo envía en bolsas de plástico", apostilla el PSOE en referencia al partido de Albert Rivera.

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