Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez tiene en sus manos el futuro político de Eduardo Madina

Eduardo Madina y Patxi López en una imagen de archivo

Irene Castro

La composición de las listas con las que el PSOE concurrirá a las generales puede cobrarse su primera víctima: Eduardo Madina. El diputado vasco tiene difícil repetir en el escaño y su futuro está en manos de la dirección de Pedro Sánchez, con quien compitió sin éxito por hacerse con el liderazgo del partido el verano pasado. Ferraz dará a las federaciones apenas un mes para que tengan preparados los nombres de los aspirantes a ocupar un escaño en la próxima legislatura.

El lehendakari Patxi López (en Euskadi se conserva el cargo de lehendakari una vez abandonado el puesto) ocupará con toda probabilidad el primer puesto de la lista del PSOE por Bizkaia, circunscripción que encabezó Madina hace cuatro años. El expresidente vasco es uno de los hombres fuertes del partido. Ese poder se ha incrementado en los últimos meses con su inclusión en el 'comité de sabios' que ha creado el líder socialista para preparar los comicios. López es uno de los pocos que compagina ese puesto en el grupo de expertos con su cargo en la ejecutiva. Además, en algunos círculos socialistas no se descarta que entrara en un hipotético Ejecutivo tras las elecciones si el PSOE tiene la probabilidad de formarlo.

Ante esa tesitura, Madina no tendría nada que hacer frente al lehendakari y quedaría relegado al tercer puesto -el segundo está reservado a una mujer por la imposición de las listas cremallera en el PSOE- con ninguna posibilidad de repetir en el Congreso. No obstante, el dirigente vasco aún no ha decidido si quiere continuar o no, ni se lo ha comunicado a Ferraz. Fuentes próximas al diputado aseguran que en su entorno le han pedido que siga sentado en el Parlamento.

En el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), entre otras opciones, han barajado la posibilidad de que Madina encabece la candidatura por la provincia de Álava, pero es una opción con un recorrido prácticamente nulo. La convulsa federación alavesa atraviesa una crisis desde hace varios meses: está partida en tres sectores irreconciliables con denuncias ante la Fiscalía de por medio. El número de militantes se ha desplomado y en las municipales se quedó en un 10% de los votos. Las expectativas para el PSOE en Álava no son nada buenas pudiendo quedarse fuera del Congreso en esa circunscripción en la que ahora tienen un representante.

Otra opción para Madina es que el PSOE le encontrara un hueco en Madrid. La nueva dirección del PSOE-M, encabezada por Sara Hernández, no quiere que haya paracaidistas en sus papeletas, es decir, quiere que todos los nombres que proponga sean de la federación. Por un lado, la posibilidad de que el número de parlamentarios mengüe hace que haya más competencia. Además, el cupo masculino está cubierto en los puestos de salida (Pedro Sánchez, Antonio Hernando, Rafael Simancas, José Enrique Serrano y la posible entrada de Manuel de la Rocha -responsable de economía del PSOE-) y la nueva dirección puede satisfacer con escaños a aquellos que se han quedado fuera de los órganos de dirección tras el Congreso extraordinario celebrado este mes de julio.

La posibilidad de que Madina se presente por una provincia distinta a Bizkaia depende en gran medida de la voluntad de Pedro Sánchez. En Ferraz, donde se llegó a dar por hecho que Madina no seguiría en el Congreso tras su negativa a entrar en los órganos de dirección tras su derrota y la escasa actividad que ha desempeñado en el último año, evitan pronunciarse al respecto. Queda, por tanto, en gran medida en manos de Sánchez no acabar con la carrera política del que fue su oponente, ya que sin su presencia en el Congreso quedaría prácticamente desactivado.

Calendario complicado para Madrid y Cataluña

En la dirección tampoco quieren hablar del calendario que aprobará el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, para la configuración de las listas. No obstante, varias fuentes consultadas apuntan a que será lo más rápido posible y que Ferraz pretende tener las propuestas de las federaciones a principios de octubre pese a que aún no se hayan convocado las elecciones.

Esa celeridad tiene algunas complicaciones como en Madrid y en Cataluña. La recién formada federación de Madrid tras la destitución de Tomás Gómez tiene menos de un mes para recomponer el Comité Regional que tendrá que proponer la lista y después ratificarla. Los de Sara Hernández trabajarán a contrarreloj los últimos dos fines de semana de septiembre para tenerlo todo a punto en la fecha que fije definitivamente la dirección federal.

Al PSC tampoco le viene bien que se adelante el proceso para componer las listas, un proceso que suele generar tiranteces internas. Los de Miquel Iceta estarán en plena campaña en los plazos que previsiblemente fije el PSOE, aunque cuenta con la ventaja de que eligió por primarias a Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona. El reglamento de cargos públicos del partido prevé que la Ejecutiva federal pueda plantear un calendario distinto para alguna federación si la situación “política u orgánica” lo requiriera.

Etiquetas
stats