Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Madina se aleja de la euforia de Pedro Sánchez por los resultados del 24M

Barones y candidatos del PSOE antes de que comenzara el Comité Federal

Irene Castro

Pedro Sánchez ha mostrado mucho optimismo por los resultados del 24M en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado. El secretario general ha dado por hecho que los socialistas gobernarán en al menos siete comunidades autónomas y ha calificado de “excelente” el resultado de las municipales, donde el PSOE se ha quedado a dos puntos del PP. Pero ese triunfalismo no lo comparten algunos dirigentes socialistas, que recuerdan que el partido se ha dejado 700.000 votos desde 2011. El que más claro lo ha dejado en el órgano interno ha sido Eduardo Madina, que se ha alejado de la euforia de Ferraz.

El dirigente vasco, que compitió con Sánchez por la Secretaría General del PSOE, ha recordado en su intervención a puerta cerrada que el partido ha tenido el peor resultado en número de votos de su historia y ha lamentado que la dirección haya puesto el énfasis en ser “la primera fuerza de la izquierda”. “No somos el primer partido de España”, ha expresado Madina ante el plenario.

“Los protagonistas del cambio son otros”, ha expresado Madina, que considera que el PSOE debe analizar lo que ha pasado para perder 700.000 votos desde 2011 y no ser “autocomplaciente”. “Me alejo de la euforia y de un análisis triunfalista”, ha reconocido el líder vasco en una conversación informal con los periodistas tras salir de la reunión: “Los números no dicen eso”.

Madina, que ha recibido un aplauso cerrado de los miembros del Comité Federal por su análisis y por recordar que ha sido la primera vez que en Euskadi se vota en libertad, se siente más próximo a los análisis que han hecho Susana Díaz, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara. A su juicio, los que han ganado han mostrado más prudencia sobre los resultados que la propia dirección. No obstante, en su turno de réplica, Sánchez no le ha respondido.

“No se le puede decir a la dirección del partido que no tenga lo que no ha exhibido -explican fuentes de Ferraz-. El estado de ánimo del partido es optimista con moderación”.

Varios dirigentes han advertido, además, de los malos resultados que el PSOE ha tenido en las grandes ciudades. Ese ha sido uno de los reconocimientos que sí ha hecho el secretario general durante su intervención al asegurar que el resultado es “mejorable” y que, pese a su optimismo en cómputo general, “aún queda mucho por hacer”. Para recuperar el voto urbano, el líder socialista ha propuesto abandonar la endogamia y buscar referentes.

Susana Díaz advierte del “oportunismo”

Susana Díaz lleva varios días llamando a la “prudencia” a la hora de alcanzar acuerdos de Gobierno con otras fuerzas. En su intervención, la dirigente andaluza ha explicado que los dirigentes socialistas no deben confundir la “oportunidad” con “oportunismo”. La presidenta andaluza en funciones ha explicado que los socialistas no deben desnaturalizarse y que, si confunden “oportunidad con oportunismo” y se dejan “arrastrar”, corren el riesgo de perder votantes en favor de otros partidos. “No podemos disfrazarnos de lo que no somos”, ha añadido la dirigente andaluza, ha pedido a los socialistas hacerse con la “centralidad”.

Díaz es partidaria de quedarse en la oposición en aquellos lugares en los que el resultado no sea claro. Así, ha apelado a la “prudencia” en los pactos. Ante el Comité Federal, la dirigente andaluza ha dicho que en esas afirmaciones se refiere a que el PSOE es el único partido capaz de tener un “discurso coherente” que sea igual en toda España.

En conversación con eldiario.es una miembro de la dirección ha mostrado un cierto rechazo ante esas apelaciones a la “prudencia” y ha recordado que todos los dirigentes socialistas serán “responsables” en los pactos que van a plantear.

Así lo ha expresado, por ejemplo, Emiliano García-Page, que necesita el apoyo de Podemos para poder desbancar a María Dolores de Cospedal. El líder castellanomanchego ha confiado en que no hará un Gobierno de coalición y ha asegurado que el PSOE no hará “locuras” para alcanzar gobiernos.

El candidato aragonés, Javier Lambán, ha ido más allá al decir que “el norte también existe y quiere existir, aunque no sea tan luminoso como el sur” en una clara referencia a Díaz, que dirige la federación socialista más poderosa. Lambán ha asegurado que el PSOE de Aragón también quiere participar en “la toma de decisiones del partido” y ha asegurado que tiene predisposición a apoyar a Zaragoza en Común en la capital sin que eso signifique “dar un paso en la dirección contraria” a los criterios fijados por la dirección del PSOE.

Javier Fernández pide que no haya “ansiedad” por pactar con Podemos

Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, que son los únicos candidatos que han logrado ser los más votados, se han mostrado favorables a llegar a acuerdos para la investidura pero no a pactos de legislatura.

El dirigente extremeño ha explicado que lo “lógico” con el horizonte de las generales tan próximo es conseguir el apoyo para la investidura sin que eso signifique que se comprometa toda la legislatura con las fuerzas que lo han facilitado. “Paso a paso, partido a partido”, ha señalado el aspirante a volver a gobernar Extremadura.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente asturiano, que ha afirmado que el PSOE no puede “gobernar a cualquier precio”. “No vamos a dar cheques en blanco, queremos gobiernos estables”, ha afirmado Javier Fernández. En su intervención ante el Comité Federal, ha instado a sus compañeros a que no les pueda la “ansiedad” de pactar con Podemos y ha advertido de que puede ser un “sumar sin reflexionar es un error”.

Además, ha advertido de que pactar con aquellos que quieren “eliminar” a los socialistas conlleva el riesgo de que acabe en una “derrota” en las generales. El dirigente asturiano considera que para pactar todos deben renunciar a algo y ha apuntado que Pablo Iglesias debe alejarse del “populismo”, según fuentes presentes en la intervención.

No entrará en gobiernos si no es el primero de la izquierda

Por su parte, Ximo Puig se muestra más partidario a gobernar en la Comunidad Valenciana en coalición con Compromís, que ha quedado en tercera posición.

Madina ha pedido “claridad en los acuerdos” y pactos sobre “contenidos y programas claros en aquella política” que es socialista: “Allí donde vayamos a ser un activo de gobierno hay que explicarlo”, ha dicho el diputado vasco.

“Hay políticas para acuerdos”, resumen desde Ferraz, que aseguran que esa es la orden que se ha dado a los candidatos. la resolución que ha aprobado el Comité Federal insta a los socialistas a impulsar “gobiernos de progreso” donde haya “acuerdos sobre los contenidos”. No obstante, los socialistas renuncian a entrar en los gobiernos allí donde no sean la primera fuerza de la izquierda. “Allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos”, dice el documento.

“Propiciaremos gobiernos estables y capaces de desarrollar políticas coherentes con el proyecto socialdemócrata”, expresa la resolución, que deja claro que el objetivo de los socialistas no es llegar al gobierno “a cualquier precio”. “Nuestros programas de progreso serán la referencia principal para poder alcanzar los acuerdos con otras fuerzas políticas”, establece el escrito, que no fija ninguna directriz clara sobre las formaciones con las que se debe garantizar la gobernabilidad.

Ferraz justifica la abstención del PP en Andalucía

La dirección del PSOE no descarta que Susana Díaz logre ser investida presidenta de la Junta gracias a la abstención del PP, pese a que su preferencia es lograrlo a través de otros partidos de izquierdas. Así, la dirección ha justificado que la presidenta andaluza haya mostrado su “mano tendida” al partido de Mariano Rajoy. “Ahora tendrán que decidir cuándo abandonan esa posición irresponsable y egoísta. Lo que tienen que hacer es abstenerse y dejarme formar gobierno”, ha expresado la dirigente socialista a su llegada a Ferraz.

“Llegar a acuerdos no tiene nada que ver con el sentido de la votación en Andalucía -defienden fuentes de Ferraz-. Es el voto del PP asumiendo los resultados”.

En cuanto a la posibilidad de que Ángel Gabilondo pueda ser presidente de la Comunidad de Madrid, Ferraz no cierra la puerta definitivamente y comparte la estrategia que ha marcado el exministro que, en caso de que Cristina Cifuentes no logre mayoría a la primera, intentará sumar una “mayoría” con Podemos y la abstención de Ciudadanos. “Si en algún sitio se expresa la limpieza que hay que hacer en las instituciones es en Madrid”, expresa un miembro de la ejecutiva, que recuerda que el PP madrileño lo preside Esperanza Aguirre: “Ciudadanos lo tendrá que tener en cuenta”.

Etiquetas
stats