eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Podemos pide esperar para investigar al rey Juan Carlos: "Ahora no toca"

Echenique: Es difícil aventurar el escenario político tras el coronavirus

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este martes durante la reunión de la Junta de Portavoces, en la que por primera vez algunos de sus integrantes intervienen por videoconferencia a causa de la crisis del coronavirus. EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este martes esperar a que pase la crisis del COVID-19 para indagar las actividades del rey Juan Carlos, pues, aunque el partido pidió en marzo una comisión de investigación, considera que "ahora no toca" seguir adelante.

En una rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, Echenique ha confirmado que Unidas Podemos no ha suscrito una petición firmada por varias formaciones, entre ellas ERC, Junts pel Cat, Bildu, BNG, Compromís y Más País, para abrir una comisión de investigación sobre las posibles actividades ilícitas del monarca.

Por coherencia, ha explicado, ha votado "a favor" en la Mesa del Congreso que ha estudiado la petición, aunque igualmente ha sido desestimada.

"Pensamos que lo que ya hemos conocido con respecto a la Casa Real es muy grave, pero ahora no toca. Lo que nuestro grupo parlamentario va a hacer es que, en cuanto hayamos vencido al virus y que la gente esté protegida, exploraremos todos los mecanismos para que se conozca hasta el último detalle", ha explicado Echenique.

La posición expresada este martes por Echenique es distinta a la que expuso la formación el pasado 5 de marzo, cuando Unidas Podemos tensó la cuerda con su socio de Gobierno al pedir una investigación que llegase hasta el final, tras conocerse que la Fiscalía de Ginebra investigaba unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El pasado 15 de marzo, la Casa Real emitió un comunicado en el que daba cuenta de la decisión de Felipe VI de renunciar a esa herencia tras las informaciones publicadas en las que se aseguraba que es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

Echenique ha evitado dar una fecha sobre cuándo considera que será el momento de ocuparse de las actividades del rey, pero ha apuntado que en cuanto se recupere la actividad habitual del Congreso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha