eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Portal de Transparencia refleja poco más de un tercio de las subvenciones a los partidos

La web del Gobierno contiene únicamente las ayudas que perciben del Estado para gastos ordinarios, de seguridad y electorales: 83 millones

Los partidos reciben también dinero de las Cortes y de las instituciones autonómicas y locales, además de los fondos recibidos por sus fundaciones: al menos 162 millones

Ayllón cree que se ha adoptado "una solución muy razonable" con Ruz, que "va a seguir investigando" sus causas

José Luis Ayllón, encargado de desarrollar la web de transparencia, junto al diputado del PP Rafael Hernando.

El Portal de Transparencia que el Gobierno inauguró el miércoles no incluye todas las subvenciones que reciben los partidos políticos. La cifra de 83,5 millones de euros que aparece en esa página es engañosa, pues solo refleja aquellas ayudas que han percibido en 2014 de la Administración General del Estado para gastos "ordinarios", de "seguridad" y "electorales". Sin embargo, no contiene las ayudas procedentes de otras instituciones, que representan casi dos tercios de la financiación pública de las formaciones políticas.

Los 83.487.215 euros que recopila la web de transparencia constituyen poco más de un tercio del dinero público que reciben los partidos. Se trata de la cantidad percibida de la Administración del Estado, que es la única información que el Gobierno tiene obligación de publicar en ese portal. Además, la cifra ya se conocía, dado que es la que destinaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Esa ley presupuestaria cifró en 84,7 millones de euros la subvención total a las formaciones para este año: 52,7 millones para "gastos ordinarios"; 2,7 millones para los derivados de la seguridad; y 29,34 millones para sufragar los gastos de la campaña electoral de las europeas. Esta última cifra varía porque falta por hacer la liquidación de los anticipos que recibieron las formaciones. Por el momento, el Portal de Transparencia refleja 28,8 millones. La novedad es que en la web aparecen centralizadas las cuantías que se llevó cada partido.

El Parlament catalán, el más generoso

Sin embargo, los 84,7 millones de subvención conforman poco más de una tercera parte del total que reciben las formaciones políticas con representación parlamentaria. Así, no figuran en el Portal de Transparencia los ingresos que reciben de las Cortes Generales, de los Gobiernos autonómicos, de las asambleas regionales y de los ayuntamientos, que suponen el grueso del dinero público que va a parar a las cuentas de los partidos y sobre el que apenas deben rendir cuentas.

En 2012 –el último año fiscalizado por el Tribunal de Cuentas–, esas instituciones entregaron un total de 140,64 millones de euros a los partidos. Los 17 parlamentos autonómicos fueron los que más dinero designaron a los grupos parlamentarios: 63,76 millones.

El que más fondos destinó a los grupos fue el Parlament de Catalunya (13 millones de euros), seguido del de Andalucía 11,4 millones y, muy de lejos, de la Asamblea de Madrid (4,25 millones). Por partidos, el que más dinero recibió de estas instituciones fue el PP (22,75 millones), seguido del PSOE (16 millones) y de CiU (5,26 millones).

53,37 millones de los ayuntamientos

En el caso del dinero que dan algunos Gobiernos autonómicos (7,33 millones), los socialistas fueron los que más recaudaron (2,28 millones), seguidos del PNV (2,25 millones).

Las corporaciones locales otorgaron un total de 53,37 millones a sus representantes. De nuevo, los mayores beneficiados fueron el PP y el PSOE. En este caso, percibieron fondos algunas formaciones que, al no tener representación en otras instituciones, solo tienen esos ingresos públicos.

El Congreso y el Senado dan a los grupos parlamentarios alrededor de 16 millones de euros. Estas partidas se dividen en unas cantidades fijas mensuales, idénticas para todos los grupos, y otras variables, que reciben también mensualmente en función del número de parlamentarios.

Y las fundaciones

El Gobierno defiende que la transparencia de estas subvenciones debe proceder de las instituciones que las otorgan. Fuentes de Presidencia, que es el Ministerio encargado de desarrollar el Portal de Transparencia, indican que la ley les exige publicarlos, aunque en principio no lo centralizarán en una misma página, por lo que su suma total seguirá teniendo las mismas trabas que hasta ahora. Además, las asambleas regionales y las corporaciones locales, afectadas por la ley, tienen una moratoria de un año más para poner en marcha las medidas de transparencia. 

El Portal de Transparencia también incluye las ayudas públicas a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. Aunque no es estrictamente una vía de financiación para las formaciones, en la práctica sí se emplean para fines partidistas. Las fundaciones del PP consiguieron un total de 6,5 millones de euros, diez veces más que las de los socialistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha