Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente electo felicita a la CICIG y ratificó compromiso contra la corrupción

EFE

Guatemala —

0

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó hoy a la CICIG por el trabajo contra la impunidad y la corrupción que realiza en el país, y ratificó su compromiso de apoyar esta lucha cuando asuma el gobierno el 14 de enero de 2016.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), participó este viernes en la presentación del VIII informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que realizó su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez.

El informe destaca 21 investigaciones contra estructuras criminales que dejaron 184 capturas, entre ellas la del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar una trama de corrupción estatal denominada “La Línea”.

El presidente electo dijo durante su participación en el evento que “es indispensable que todos los guatemaltecos asumamos el reto de lucha contra la corrupción”.

“No se necesita ser un gran analista para saber porqué la población me eligió. Me dio un mandato para combatir la corrupción”, resaltó.

Morales felicitó a la CICIG por recobrar la confianza de la población al impulsar la lucha contra este flagelo en Guatemala, y comentó que los aplausos que recibió Velásquez en la presentación del informe, “sólo se logran con hechos”.

Agregó que cuando asuma el gobierno en enero próximo dará todo el respaldo institucional a esa instancia de las Naciones Unidas que se instaló en el país en 2007 y al Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Sobre la idea de un impuesto temporal a los patrimonios lanzada esta semana por Velásquez, el presidente electo comentó que habrá que discutir esa posibilidad, aunque señaló que su responsabilidad será recuperar la cultura tributaria en Guatemala.

Etiquetas
stats