Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Guatemala abandona Taiwán tras reafirmar sus lazos con la isla

Presidente de Guatemala abandona Taiwán tras reafirmar sus lazos con la isla

EFE

Taipéi —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, concluyó hoy su visita oficial de cuatro días a Taiwán en los que reafirmó los lazos diplomáticos con la isla, revisó la cooperación bilateral y se familiarizó con la región.

Fuentes cercanas a la delegación guatemalteca confirmaron a Efe que el presidente abandonó esta mañana la isla y puso fin a la visita que comenzó el pasado día 30 y en la que se ha reunido con distintas personalidades.

El punto clave de la visita fue un encuentro con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, en el que hablaron sobre la cooperación bilateral entre los dos países y en el que Morales subrayó la comunidad de ideales e historia entre las dos partes.

“La historia nos une y nos identifica como dos naciones que defienden su soberanía, libertad e independencia”, dijo el presidente guatemalteco, que ya antes, en la ceremonia de bienvenida, había “reiterado” su respaldo diplomático a la isla.

“El presidente Jimmy Morales reitera compromiso de fortalecer la relación histórica de amistad y cooperación de Guatemala con la República de China (Taiwán)”, según un tuit del gobierno de su país.

Según dijo a Efe la exdirectora del Instituto Latinoamericano de la Universidad Tamkang, Wang Hsiu-chi, la principal dimensión de esta visita ha sido “simbolizar la solidez de los lazos” de los dos países, en un momento en el que Taiwán sólo cuenta con 17 aliados, 4 de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Desde el 2016, la isla ha perdido cinco aliados, tres de ellos latinoamericanos o caribeños -Panamá, República Dominicana y El Salvador- y el primer ministro de las islas Salomón, Manasseh Sogavare, declaró el miércoles que iba a revisar sus lazos con la isla.

Además del encuentro con la presidenta isleña, Morales ha mantenido entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores, Jossph Wu, y con el presidente del Parlamento, Su Jia-Chyuan Su, a quién expresó su apoyo a la defensa taiwanesa de su soberanía.

No se han hecho públicos los proyectos, préstamos, ayudas o donaciones negociadas durante la estadía de Morales en Taiwán, pero sí los campos en que se impulsará la cooperación: infraestructura, medicina y salud, educación, cooperación técnica, intercambio económico, comercial y tecnológico.

Una de las actividades de Morales fue una visita al hospital de la Universidad Nacional de Taiwán para la inauguración oficial del proyecto “Cooperación de Salud Materna y Neonatal”. Este es uno de los 12 proyectos de cooperación que financia Taiwán en Guatemala y que se incluye en el proyecto “Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal”.

Etiquetas
stats