Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Quim Torra afirma que Felipe VI “ya no es el rey de los catalanes”

El rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Quim Torra, en la Inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

elDiario.es

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha concedido una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la que ha valorado su relación con el monarca, tal y como recoge El Periódico de Catalunya. Torra ha declarado que “Felipe VI ya no es el rey de los catalanes”, tras su papel en los acontecimientos a partir de octubre del año pasado, aunque considera que “nunca es tarde para pedir perdón”.

Torra valora que el rey se muestre favorable al diálogo que quiere iniciar el Gobierno español, pero eso no le hace cambiar de postura: “Me parece muy bien que pretenda hacer este gesto, aunque veremos en qué se acaba concretando, pero tenemos muy clara nuestra posición sobre el rey” dice el president, que ha recordado que la Generalitat mantiene el veto al jefe del Estado y que no lo invitarán a actos oficiales ni responderán a invitaciones de la Casa Real.

A pesar de ello, Torra no se arrepiente de haberle pedido una reunión al rey antes de los Juegos del Mediterráneo, asegura que lo volvería a hacer, y manifiesta que si Felipe VI quisiera visitarle en el Palau, lo recibiría “con mucho gusto”.

“Quisiera que viniera para explicarle la gravísima situación política que vive el país, con presos políticos, exiliados, miles de catalanes encausados y el derecho a la autodeterminación criminalizado. Quisiera explicarle todo esto y no he tenido oportunidad”, lamenta Torra, que se muestra dispuesto a hablarle de la situación de Catalunya a cualquiera, “incluso al rey de España”.

Respecto a la posible participación del rey en los actos por el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils los días 17 y 18 de agosto, Torra ha dicho la importancia de este tema es “muy relativa” y ha animado a los catalanes que no estén de acuerdo con su presencia a ignorarle, como se hizo con la visita de Inés Arrimadas a Tortosa: “Me pareció muy bien lo que hizo el pueblo de Tortosa con la visita de la señora Inés Arrimadas, y sugeriría que este es un buen camino a explorar”.

El president se muestra convencido de que “el pueblo de Catalunya sabrá encontrar la manera de expresar un día de recuerdo a las víctimas y homenaje a los que reaccionaron con profesionalidad extraordinaria, un día de dolor, reflexión y esperanza por haber salido adelante” y recuerda que “la libertad de expresión está por encima de todo”.

Etiquetas
stats